Noticias del español

| Fátima Uribarri (XL Semanal-Finanzas.com)

Académicas de la lengua: «Las chicas de la Academia hacemos pandilla»

La Real Academia Española tardó 266 años en admitir a una mujer. Ahora hay siete académicas, de 46 plazas. La desproporción sorprende, además, porque en el mundo editorial ellas son mayoría. Hablamos con cinco damas de la RAE. Nos cuentan cómo se trabaja en una institución tan antigua y masculina. Son pioneras.

Clara Janés todavía no asiste a los plenos ni a las comisiones. Tampoco puede hacerse fotos dentro de la sede de la Real Academia Española. Tiene que esperar a pronunciar su discurso de ingreso. No es una norma escrita, pero…

Por eso reunimos a cinco de las siete académicas (Carmen Iglesias y Aurora Egido declinaron participar) en el jardín. Así son las cosas en esta institución tricentenaria. El protocolo manda y la tradición pesa, aunque ahora es más moderna y más femenina que nunca.

La Real Academia Española (RAE) está llena de mujeres. Son mayoría entre sus lexicógrafos. También es mujer la bibliotecaria, la directora de gabinete de dirección y gran parte del personal. Pero ellas son minoría entre los académicos. Son siete mujeres frente a 37 hombres: hay 46 sillones en la RAE, pero ahora hay dos vacantes.

[…]

Leer más en XL Semanal.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios