Noticias del español

| Agencia Efe

Las Academias de la Lengua Española celebrarán su XV congreso en México

La capital mexicana será la sede del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que reunirá a los delegados oficiales de las 22 academias para analizar las líneas maestras de la acción conjunta al servicio de la unidad del español.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, durante la conferencia de prensa. ©Efe/Sáshenka Gutiérrez

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, informó  en una conferencia de prensa que el evento se celebrará del 23 al 25 de noviembre próximos.

Los delegados de las 22 academias de la lengua española de Hispanoamérica, España y Filipinas hablarán sobre cinco campos: lexicografía, gramática, fonética y fonología, asuntos literarios y culturales, y reformas estatutarias y reglamentarias de la Asale.

Así, se reunirán con el propósito de participar, analizar y deliberar las líneas maestras de la acción conjunta, tanto en el ámbito institucional como en el de los trabajos lingüísticos, al servicio de la unidad del español.

Entre las discusiones que se sostendrán se dará continuidad a los trabajos para constituir una vigesimotercera academia del español en Guinea Ecuatorial (África).

Durante esos días se celebrarán además actividades como la entrega del II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña y una presentación oficial de la edición conmemorativa 2015 de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, publicada por la Asale y la Real Academia de la Lengua Española.

Además, la Academia Mexicana presentará el Cordiam, un proyecto que congrega más de 3 000 documentos escritos entre los siglos XVI y XIX procedentes de 61 fondos documentales de 19 países.

La Asale fue fundada en 1951 durante el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española que se celebró en México. Está compuesta por las 22 academias de la lengua española, 20 de Hispanoamérica más la de España y la de Filipinas.

Según sus bases, su propósito es «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante».

Las instituciones se reúnen cada cuatro años en un Congreso, que es el órgano de participación, análisis y deliberación integrado por todas las academias asociadas.
Corresponde al Congreso determinar las líneas maestras de la acción conjunta de las academias en el ámbito institucional y en el de los trabajos lingüísticos, al servicio de la unidad del español.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios