Noticias del español

| Agencia EFE

La Academia de Puerto Rico incorpora a Antonio Skármeta, Padura y Sergio Ramírez

Los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua), Antonio Skármeta (Chile) y Leonardo Padura (Cuba) se incorporan hoy como académicos correspondientes de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, durante un acto paralelo al VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La celebración del congreso en San Juan permite que la ceremonia cuente con la presencia en la sede de la institución, en el Cuartel Ballajá del Viejo San Juan, de representantes de las veintidós academias de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas.

El acto forma parte del programa de actividades culturales de la celebración en Puerto Rico del VII Congreso Internacional de la Lengua Española al que asisten en San Juan más de 150 escritores, científicos, académicos, artistas y periodistas de diversos países.

Los tres escritores aceptaron la designación como académicos correspondientes aprobada unánimemente por el pleno de la academia del país en atención a sus méritos literarios e intelectuales y al interés demostrado por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico, según señaló en un comunicado el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, José Luis Vega.

Ramírez indicó que aceptaba complacido la designación como académico correspondiente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, mientras que el chileno Skármeta expresó que había recibido el nombramiento de académico correspondiente «con una proporción exacta de sorpresa y alegría».

Padura subrayó por su parte que siempre dijo que de no ser habanero hubiera querido ser matancero (por la ciudad cubana de Matanzas) y si no, puertorriqueño.

Según los estatutos de la Academia Puertorriqueña, los académicos correspondientes son las personas no residentes en Puerto Rico a quienes acredita la Academia condición de tales por su contribución literaria o científica en el territorio o fuera de las fronteras de la isla.

Ramírez, nacido en Masatepe (Nicaragua) en 1942, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en 1979 y fue elegido vicepresidente de su país en 1984.

Presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981, para a partir de 1996 retirarse de la política para volver su vida de escritor.

Skármeta, nacido en Antofagasta en 1940, es autor de la novela El cartero de Neruda que alcanzó éxito mundial y que dio paso a una película basada en ella que obtuvo cinco nominaciones al Óscar.

Su obra literaria, traducida a más de veinte idiomas, incluye novelas como La boda del poeta, La chica del trombón y El baile de la victoria que le ha merecido importantes galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 2014.

Padura, nacido en La Habana en 1955 y que recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias, alcanzó renombre internacional por su ciclo de novelas policiacas en las que destaca la figura del detective Mario Conde.

Su más reciente novela, Herejes, ha merecido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y ha sido finalista de los premios franceses Médicis y Fémina.

Los tres escritores se unen a la nómina de Académicos Correspondientes y de Honor de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en la que figuran actualmente Luis Rafael Sánchez, Julio Ortega, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré y Bruno Rosario Chandelier.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios