Noticias del español

| | | | |

| Ana Isabel García Quesada
costaricahoy.info, Costa Rica
Martes, 9 de febrero del 2010

A VUELTAS CON EL IDIOMA: ¿LAURA PRESIDENTE O PRESIDENTA?

En estos días se ha producido una discusión sobre cómo debe decirse en español cuando una mujer accede a la Presidencia de la República: ¿debería decirse presidente o presidenta? Antes de emitir mi opinión al respecto, quisiera hacer dos observaciones generales.


La primera es que este tipo de discusiones tiene lugar cada vez con mayor frecuencia en nuestro bello idioma, por cuanto tiene un problema histórico en esta materia: presenta dificultades para referirse al género femenino, sobre todo cuando se usa el plural, puesto que, por regla general, pluraliza en masculino. Hay otros idiomas que distinguen mas fácilmente entre femenino, masculino y neutro, sobre todo al usar el plural. La Confederación de Academias de la Lengua Española es plenamente consciente de esta situación y ha empezado a promover cambios para resolver este problema.

La otra observación general es que nunca hay que olvidar que el lenguaje es un cuerpo vivo. Es decir, que no hay necesidad de destrozar el idioma, para ir incorporando cambios que ya tienen lugar en el cuerpo social. Por ello, si bien hay que ser respetuoso de la lengua que usamos, no hay que atrincherarse en posiciones pétreas que sólo contribuyen a aumentar el conflicto. El idioma va cambiando conforme lo hace la realidad en que vivimos. El ejemplo mas claro de ello es que esta discusión no habría tenido tanto espacio si no fuera porque, por primera vez en nuestra historia patria, una mujer estuviera tan cerca de ser la Presidenta de la República en Costa Rica.

En este caso, hay que decir que el término PRESIDENTA no es nuevo en la Real Academia de la Lengua. Se encuentra documentada en diversos escritos por lo menos desde el siglo XVII, aunque viene a aparecer en el Diccionario de la Academia en 1899 con los significados de `la que preside’ y el coloquial de `mujer del presidente’; desde 1992 figura con los significados adicionales de `presidente, cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.’ presidente, jefa del Estado’.

En este caso, esta claro que el término en castellano queda claramente definido como: Presidenta, mujer que preside. Es decir, Laura será Presidenta, sí los votos de las y los costarricenses así lo deciden.

Ojala hoy podamos hacer entre todos real esa hermosa posibilidad de incluir a Costa Rica en el club de países que tienen una presidenta dirigiendo los destinos de la nación. Entre otras razones, porque ya iba siendo hora.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: