Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

A partir del 10 de septiembre se pueden registrar palabras múltiples en la UE

EURid, el organismo designado por la UE para gestionar los dominios .eu, ha anunciado en Bruselas el lanzamiento de los dominios multilingües con esta extensión, por lo que a partir del pasado día 10 se pueden registrar dominios .eu con los caracteres propios de las 23 lenguas oficiales de la UE.

El anuncio se ha hecho en la Reunión Anual de Agentes Registradores de dominios .eu, celebrada en Bruselas, y a la que ha acudido una representación de la empresa riojana Arsys, principal registrador de dominios .eu en España y única firma española presente en esta reunión.

La directora de Nombres de Dominio de Arsys, María García Ruesgas, ha informado a Efe tras la reunión de que esta medida beneficiará a los ciudadanos de numerosos países europeos, ya que se incluirán en los dominios .eu los caracteres propios de los idiomas —la eñe y las vocales acentuadas del castellano, por ejemplo—.

También se incluirán los caracteres de los alfabetos griego y cirílico, utilizados en el idioma griego y las lenguas eslavas, que hablan millones de personas en Europa.

De este modo, el dominio europeo reforzará su presencia en los países miembros que utilizan caracteres propios e internet resultará más accesible para los europeos.

Arsys considera que se ha fijado un proceso «sencillo y transparente» para los registradores y usuarios y entiende que «el dominio .eu proporciona una identidad digital propia y refleja unos valores comunes a todos los miembros de la Unión Europea», ha dicho García Ruesgas.

Sin embargo, ha precisado que resultaba necesario que estuviera también presente en internet la multiculturalidad idiomática que caracteriza a Europa.

Esta medida, por lo tanto, ha añadido, «propiciará un dominio .eu más cercano para millones de europeos, incluyendo a los españoles».

Ha recordado que, hasta la actualidad, «sólo podían registrarse dominios .eu que incluyeran las letras propias del alfabeto latino internacional, los números del 0 al 9 y el guión medio (-)».

Por tanto, en algunos países, ha explicado, suponía «una barrera natural a la popularización del .eu entre ciudadanos y empresas, ya que muchas palabras y denominaciones con estos caracteres no podían registrarse».

Esta limitación afectaba a idiomas extendidos mundialmente como el español o el alemán y, en especial, a las lenguas basadas en alfabetos no latinos, que no podían representarse con un dominio .eu hasta la aprobación de esta medida.

Desde su lanzamiento en el 2006, la extensión europea .eu se ha convertido en la novena extensión de Internet más utilizada en todo el mundo.

Actualmente, según datos facilitados por Arsys, se han registrado unos 3 millones de dominios .eu y 70.000 de ellos están registrados en España.

Con más de 650.000 dominios registrados y más de 220.000 clientes, Arsys ocupa la primera posición en el mercado español de registro de dominios y alojamiento web y se encuentra entre los primeros puestos del sector en Europa.

La empresa, que emplea a más de 275 personas, presta servicios de Internet a más de un centenar de países a través de arsys.es, arsys.fr y arsys.pt.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: