Noticias del español

| Verne, El País (España)

7 palabras nada ñoñas con la Ñ

Esta letra tendrá muchos admiradores, patriotas o no, pero en lo que se refiere a Abrapalabra, es de las difíciles. Es muy poco frecuente: en cualquier texto, aparece 0,31 veces de cada 100, solo por encima de la X, a la W y a la K. Comienza aún menos palabras, el 0,09%.

Eso sí, lo compensa con una historia interesante. En la Edad Media ya se representaba el sonido de la ñ con dos enes seguidas. En los monasterios, los monjes dieron con una solución para economizar letras y esfuerzo, poniendo una pequeña línea sobre la n. Esta tilde o virgulilla, explican en Curiosidario, «representaba a una n pequeña y “achatada”». Y añade que «lo mismo sucedió en portugués con an y ã».

Como recordaba EL PAÍS, la ñ fue motivo a principios de los 90 de una riña entre el Gobierno español y la Unión Europea, debido a la exigencia comunitaria para que España no prohibiera importar ordenadores sin esta letra. En 1993, se salvó esta medida gracias al Tratado de Maastricht, «que admite excepciones de carácter cultural».

En España, desde 2007 se pueden registrar dominios en internet que incluyan una ñ, como por ejemplo españacultura.es, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Y ya, sin más dilación, pasamos a estas siete palabras que, si bien no suponen un aporte cuantitativo singular a la serie Abrapalabra, no solo son interesantes, sino que también pueden ayudar a ganar alguna partida de Scrabble. Ocho puntos vale. Ocho.

Ñagaza. Añagaza (señuelo para coger aves).

Leer más en verne.elpais.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: