Noticias del español

| ADN40 (México)

6 palabras que solo los mexicanos entendemos

México ocupa la primera posición en cuanto a hispanohablantes se refiere.

El 23 de abril se celebra el Día del Español, aunque la creación de esta fecha no es específicamente por nuestra lengua madre, pues las Naciones Unidas (ONU) decidieron concientizar al mundo sobre la diversidad cultural y multilingüismo.

Por ello se estableció el día de las lenguas para sus seis idiomas oficiales: francés (marzo 20), chino (abril 20), inglés (abril 23), español (marzo 23), ruso (junio 6) y árabe (diciembre 18).

El Día del Español es en honor al genio de las letras hispánicas: Miguel de Cervantes. Pero, para conmemorar nuestra lengua, decidimos poner las palabras que más usamos en el español de México, para ponerle un poco de picante a este día.

Güey

Wey, buey, güey, we… Los mexicanos solemos escribir esta palabra de diferentes formas, aunque la correcta (aceptada por la Real Academia de la Lengua Española y el Diccionario de México)  es güey.

El DEM la define como ‘persona desconocida y despreciada’, pero también como ‘tonto’. Se cree que viene de la palabra buey y, que de ahí, por una homología lingüística, derivó en la palabra que ahora utilizamos. Sin embargo, ha sido tanto su uso, que ya se usa como un pronombre: «cómo estás, güey».

Leer más en adn40.mex.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios