Noticias del español

| Agencia EFE

30 000 examinados de español en una prueba de 4 universidades iberoamericanas

El examen que certifica el nivel de español para extranjeros, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), impulsado por cuatro universidades de Iberoamérica y el Instituto Cervantes, lo han realizado 30 000 personas en los primeros meses de funcionamiento.

Según ha señalado hoy en Salamanca el director general del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Roberto Castañón, este examen está «enfocado en tres grandes mercados: Estados Unidos, China y Brasil».

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) nació a mediados del pasado años y ha sido impulsado por las Universidades de Salamanca, Buenos Aires, Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes.

Roberto Castañón ha destacado, además, que el mercado se dirige a Brasil porque «cualquier brasileño egresado necesita el dominio del español», por lo que es «un mercado enorme de millones de estudiantes que necesitan que su nivel sea reconocido en todo el mundo».

Otro de los objetivos del Siele es Estados Unidos, ya que en la actualidad «hay unos ocho millones de estudiantes aprendiendo español y es la segunda lengua en los institutos».

«Es por ello por lo que el Siele está en Estados Unidos, con el examen y con el modelo de enseñanza que lleva implícito», ha agregado Roberto Casteñón.

Estas declaraciones se han realizado tras la firma de un convenio entre la Universidad de Salamanca (Usal) y la Autónoma de México (Unam) para la creación de una Red de Cooperación Científico-Académica.

Para el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, este convenio «permite sumar a la Unam a una importante red auspiciada por el Centro Internacional del Español de la Usal, uno de los proyectos más importantes de la celebración del VIII Centenario».

Además, ha destacado que se trata de «un primer paso de esta empresa colectiva que refuerza las relaciones institucionales con la universidad para el estudio, el conocimiento y la difusión del español».

El convenio suscrito hoy servirá para poner en marcha la Red Interest, que tiene como objetivos el «intercambio académico con programas de movilidad de profesores e investigadores»; la investigación de «proyectos comunes conjuntos y experiencias de transferencia»; los «sistemas de información, difusión de los resultados de la investigación» y la «difusión de actividades en torno a eventos de divulgación en el ámbito del español», según ha explicado Carmen Fernández Juncal, directora del Centro Internacional del Español.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios