Noticias del español

| Jaime Rubio Hancock (Verne, El País, España)  

19 autoantónimos: palabras que significan una cosa y la contraria

Si yo alquilo un piso, ¿estoy pagando o cobrando?

Empecemos con una palabra de cinco sílabas: enantiosemia. Se trata de «un tipo de polisemia en el que una palabra tiene dos sentidos opuestos», como explica Fundéu en el primer volumen de su Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana.

Estas palabras con dos significados opuestos también se llaman autoantónimos. Es decir, significan una cosa y la contraria. Alguno puede suponer que la Real Academia de la Lengua se ha rendido y ya le da todo igual, pero el origen de estas enantinosemias suele ser rastreable. Como explica Fundéu, a veces son el resultado de los usos irónicos y en ocasiones, de las antífrasis, una figura retórica por la que «se designan personas o cosas con voces que significan lo contrario de lo que se debiera decir». Veamos 19 ejemplos:

Alquilar: significa tanto dar algo en uso a cambio de un precio durante un tiempo determinado como tomar algo para usarlo a cambio de un pago. Es decir, el sujeto de la frase «Pedro alquiló un piso» puede ser «tanto quien cede algo en alquiler como quien lo toma».

[…]

Leer más en verne.elpais.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios