Noticias del español

| Agencia Efe

«Imágenes para palabras», una exposición de Efe sobre la lengua española

Unas manos que sujetan un ejemplar del Quijote o una pirámide hecha con diccionarios de la Real Academia son algunas imágenes que, junto a frases de grandes de la literatura en español, componen la exposición «Imágenes para palabras», organizada por la Agencia Efe en el Foro Internacional del Español.

Exposición «Imágenes para palabras», organizada por la Agencia Efe en el Foro Internacional del Español. ©Efe/Víctor Lerena

Una veintena de fotografías del archivo gráfico de Efe componen esta exposición que puede verse en Ifema dentro de las actividades que se llevan a cabo en este foro sobre la lengua española, que ha sido hoy inaugurado oficialmente en Madrid.

La Agencia Efe ha abierto sus archivos gráficos para ofrecer esta exposición en la que, apoyándose en citas de escritores españoles y latinoamericanos sobre la lengua y la lectura, se ponen imágenes a las palabras, fotografías a las voces y apariencia a los conceptos.

Desde el mismo Cervantes a Unamuno, Pío Baroja, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela o José García Nieto, frases de ilustres literatos en español se unen a imágenes de fotógrafos de Efe sobre libros, lecturas, el idioma español o ceremonias de entrega del premio Cervantes.

Así, junto a la imagen de unos niños que juegan con letras en «El Día E (la fiesta del español)» en el Instituto Cervantes, puede leerse a Mario Vargas Llosa: «Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida».

Y mientras un texto de García Márquez acompaña a un sello de Correos con la letra ñ, una foto de unas manos que sujetan una página en un acto de lectura del Quijote se completa con una frase de Gustavo Adolfo Bécquer: «El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo».

Ana María Matute y José Ortega y Gasset son las parejas literarias de sendas fotografías realizadas sobre diccionarios de la Real Academia que se incluyen en esta exposición, que también recoge a un sarcástico Lope de Vega cuando afirma: «No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia».

El Foro Internacional del Español, que se celebra entre el 23 y el 26 de abril organizado por Ifema en colaboración con la Plataforma del Español, está concebido como un foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan en la industria cultural entorno al idioma español.

Además de a los profesionales, el foro está también dirigido a todos los públicos, para lo que se han organizado diferentes propuestas lúdicas, entre las que destaca una charla con el escritor Mario Vargas Llosa, un festival de cortos en español, monólogos, talleres de escritura y realización de guiones.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios