Noticias del español

| P. Unamuno (El Mundo, España)

100 años de ciencia de la palabra en España

Cuando Tomás Navarro Tomás, secretario que sería de la Revista de Filología Española y mano derecha de Menéndez Pidal, inició su periplo europeo en 1912 llevaba tres grandes encargos en cartera.

El primero era conocer de primera mano las principales publicaciones filológicas del continente, otro consistía en observar qué aparatos se utilizaban para estudiar la fonética, y el último era tomar nota del Atlas Lingüístico elaborado por los franceses para confeccionar uno de la Península Ibérica.

Una exposición en el centro cultural Conde Duque de Madrid, abierta en principio hasta el 27 de septiembre y titulada La ciencia de la palabra. 100 años de la Revista de Filología Española, recoge las andanzas del lingüista y sus frutos, el primero de los cuales fue la fundación en 1914 de la Revista de Filología Española (RFE), que dirigiría el eminente Ramón Menéndez Pidal.

El primer punto de interés de la muestra es precisamente la reconstrucción del despacho que ocupó Pidal en el Centro de Estudios Históricos, que tuvo en la de Filología su sección mayor y más activa, poblada por figuras como Américo Castro, Amado Alonso, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Homero Serís y Alfonso Reyes, además del propio Navarro Tomás y Menéndez Pidal.

Leer más en elmundo.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios