De la imprenta a la Internet: la lengua española y los medios de comunicación masiva

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Autor: Raúl Ávila

Editorial: El Colegio de México, México

Reflexión en torno al uso y las posibilidades de la lengua española en los medios de comunicación masiva. A través de los siglos, los medios han tomado diversas posturas frente a las lenguas. A partir de la imprenta —que incluso facilitó la consolidación de los estados nacionales—, la radio, la televisión y la Internet, por interés propio, han buscado y promovido la unidad lingüística.

En este libro se analiza el caso del español desde el espacio íntimo de la aldea local, hasta la dimensión de la aldea global. Ávila cubre temas como el nivel de comprensión de las audiencias, la identidad lingüística, la convergencia y divergencia de usos, la pronunciación y el léxico, y las contradicciones frente al inglés y las lenguas indígenas. Las palabras —dice el autor— no tienen fronteras. Por eso nos muestra cómo la lengua española ha pasado a ser un bien común de todos los hispanohablantes, quienes la han ido matizando a lo largo de una extensa geografía para que pueda comunicar sus necesidades expresivas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: