#EscribirEnInternet

Una oportunidad de construir un nuevo lenguaje en español

¿Cómo se incorpora un nuevo término al Diccionario de la Real Academia Española? ¿Cómo una nueva construcción, un verbo que define una nueva acción, un nuevo giro que aparece en el habla popular acaban convirtiéndose en norma gramatical o siendo recogidos en el DRAE? ¿Qué hacen, en resumen, los académicos para convertir en norma, en español culto, lo que los hablantes ya han creado por su necesidad de poner nombre a las cosas?

Hasta bien entrado el siglo pasado, los que dictaban la norma se apoyaban en las obras de los grandes escritores, quienes recogían en sus textos los nuevos términos que los hablantes utilizaban en la calle. Después, los periódicos, y más tarde la radio y la televisión, sustituyeron a las obras literarias, y hoy es el lenguaje de los medios tradicionales de comunicación el que permite a las Academias determinar la incorporación de nuevos usos y nuevas palabras en el español.

¿Qué tenemos entonces delante de nosotros? Tenemos la oportunidad, el reto, la aventura de un proyecto apasionante que pretende poner en orden, incluso en valor, un nuevo lenguaje, que nace de una nueva y diferente manera de comunicarse, en unos soportes cuyo dinamismo supera a cualquier otro antes conocido.

Una aventura que nos permitirá ser pioneros en la creación de un manual de estilo para los nuevos medios y que nos convertirá en fuente de información y conocimiento para aquellos gramáticos, lexicógrafos y ortógrafos que en las 22 Academias de la Lengua Española trabajan para incorporar nuevas palabras y aceptar como español culto nuevos usos lingüísticos.

Desde la Fundéu BBVA os animamos a colaborar con nosotros en esta obra, que  ordenará mucho de lo ya publicado sobre la materia, pero principalmente incorporará las nuevas ideas para resolver las dudas que nos surgen ante nuevas situaciones y nuevos formatos que ponen, además, en nuestras manos nuevos símbolos y recursos tipográficos, aun no recogidos en los textos normativos, pero que ya estamos utilizando para compartir ideas y sentimientos.

Estamos, por tanto, ante la posibilidad de inventar, de crear, de jugar con los caracteres y de esa manera elaborar un gran manual, abierto y en constante evolución, que nos ayude a escribir un correcto español en un medio que, utilizado por millones de hispanohablantes, ofrece posibilidades hasta hace poco impensables.

La Fundación del Español Urgente, que impulsa la Agencia Efe con el patrocinio de BBVA, se ofrece para trabajar y coordinar todas las propuestas que nos hagáis quiénes estéis preocupados por que el español en la red, no solo no deteriore nuestra lengua, sino que la enriquezca y responda sin complejos, incluso con propuestas valientes, a las nuevas necesidades.

Somos nosotros, los usuarios, los que con nuestros usos crearemos la norma. Nuestra bienvenida a todos los que quieran trabajar en este manual que pretende  construirse con libertad, rigor, ideas e imaginación.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: