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Tres razones para repensar la dirección web

Un uso adecuado de la estructura de la dirección web nos permite obtener una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, mejora la navegabilidad de nuestra web y aporta más información acerca del contenido de la página enlazada.

Ya se ha señalado en este manual que el hipertexto es uno de los elementos más importantes de la escritura para web. A través de un enlace, hipertexto o URL (Uniform resource locator) conectamos dos contenidos para ampliar una información cuando lo creamos conveniente.

Pero antes de poner en práctica el arte de enlazar hay que generar contenidos enlazables. Al escribir una entrada en un blog o un artículo en un medio de comunicación, el editor (CMS) permite modificar su dirección web para adecuarlo al contenido que enlaza y sacarle así el máximo provecho.

Detenerse un minuto y pensar en la estructura de la dirección web antes de darle a publicar es importante por varias razones. Su contenido afecta al rendimiento de nuestra página en cuestiones como el posicionamiento en buscadores (SEO), la llamada a la acción (call to action) y la navegabilidad.

Desde el punto de vista de la visibilidad en los resultados de búsqueda, el texto del enlace debe incluir palabras relevantes que describan la página de forma eficaz. De esta manera, los robots de los buscadores rastrearán su contenido con mayor facilidad para mostrar los artículos apropiados cuando se realice una búsqueda relacionada.

La dirección web también es relevante para los ojos de los usuarios porque en función del texto del enlace los lectores pueden tomar su decisión. Según un estudio de Microsoft, dedicamos el 24 por ciento del tiempo que estamos en la página de resultados tras realizar una búsqueda a leer el texto del enlace de cada uno de los resultados. Por lo tanto, este elemento que se encuentra debajo del título y la descripción del sitio web constituye una llamada a la acción (call to action) relevante.

Por otra parte, y aunque cada vez es más popular emplear acortadores de enlaces, hay lectores que utilizan la dirección web de la página como texto ancla. Esto quiere decir que constituye por sí misma una información relevante cuando enviamos un enlace a través de un mensaje de correo electrónico o simplemente damos con él en una web mientras navegamos.

Para que los lectores puedan anticipar lo que se van a encontrar al hacer clic debemos evitar estructuras crípticas que combinan caracteres ininteligibles más allá de la ID que otorga el editor para identificar el artículo. Cuanto más descriptiva sea la información de la dirección web, más atractiva y útil le resultará al lector.

Por último, tal y como señala Google (PDF), es aconsejable apostar por una estructura de directorios simple para facilitar la navegabilidad. Si utilizamos una dirección web que muestre la organización de la web los lectores podrán acceder a un nivel superior eliminando partes de la misma para encontrar un contenido más genérico. El experto en usabilidad Jakob Nielsen recomienda además que las direcciones web sean cortas, fáciles de teclear, permanentes y con un dominio sencillo de recordar.

Entre los medios de comunicación hay disparidad de estrategias en el uso de la estructura de los enlaces. Portales internacionales como The Wall Street Journal y Politico optan por no incluir palabras que describan el contenido de la web y, en su lugar, utilizan una sucesión de números que a los ojos de los lectores y los buscadores no aporta nada.

Slate ha evolucionado en la estructura de sus enlaces. Mientras que el portal principal todavía conserva direcciones web con una fórmula incomprensible para los lectores, el rediseño de su agregador manual de noticias, Slatest, incluye el uso de palabras y la fecha de publicación de los artículos.

En España, la mayoría de los medios utiliza una estrategia mixta. Para comprobarlo, he recopilado varios ejemplos de noticias de distintos medios online sobre la muerte de Osama Bin Laden.

Como se puede observar, la estrategia dominante es una estructura híbrida que contiene palabras y números. También podemos diferenciar entre medios como El País, que separa las palabras con barras inclinadas (/) y medios como ABC, que usa guiones (-).

http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/obama-anuncia-muerte-osama-laden-20110502-78127.html
http://noticias.lainformacion.com/mundo/estados-unidos-mata-a-osama-bin-laden_ibYzntpnFQ8o1TF96hFbv2/
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/02/internacional/1304304526.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estados/Unidos/mata/Osama/Bin/Laden/elpepuint/20110502elpepuint_4/Tes
http://www.20minutos.es/noticia/1036063/0/obama/bin/laden/
http://www.abc.es/20110502/internacional/abci-binladen-201105020358.html
http://larazon.es/noticia/9083-osama-bin-laden-ha-muerto
http://www.publico.es/internacional/373890/obama-anuncia-que-osama-bin-laden-ha-muerto

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