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Sobre la densidad de las palabras clave

En este artículo tratamos de analizar el actual interés para los buscadores de uno de los elementos clásicos del posicionamiento web.

La densidad de palabras clave es el número de veces que aparece una palabra clave comparada con el total de palabras del texto. En los primeros buscadores era un factor diferencial importante en el posicionamiento, pero fue perdiendo relevancia gradualmente, a medida que los algoritmos de búsqueda aumentaban su complejidad.

En la actualidad, es un factor que adquiere su verdadera importancia en relación con la ubicación de dichas palabras en determinados elementos del HTML de la página (metadatos, encabezados, enlaces…) e incluso en elementos externos a esta (por ejemplo, el texto «ancla» de los enlaces que recibe la página).

No hay que perder de vista tampoco el riesgo a una posible sobreoptimización de la página. La mayoría de los expertos indican que si la densidad de una palabra supera el 6 % los buscadores pueden no valorarla, bien por considerarla una palabra vacía (por ejemplo los artículos o preposiciones que suelen tener una densidad muy alta pero que no son relevantes informativamente), o bien porque interpretan que existe un intento de manipular los resultados de búsqueda.

En todo caso, la recomendación sería no centrar la redacción del texto en garantizar una densidad de la palabra clave que estemos trabajando, y fijar nuestro objetivo en escribir un texto atractivo, que no solo sea valorado por los buscadores sino también por los lectores. Pensemos que son ellos los que al final van a conseguir mejorar la visibilidad de nuestra página, enlazándola en sus webs, compartiéndola en las redes sociales y, en definitiva, aumentando su popularidad.

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