#EscribirEnInternet

¿Se pasan las páginas en internet?

Los medios tradicionales resuelven el pase de página con fórmulas como sigue en la pág. x, pasa a la pág. x o, simplemente, página x. Pero, y en la web ¿qué hacemos?

Obviamente, en Internet no tenemos un pase de página en sentido estricto, esto es, no tenemos que llevar al lector de, por ejemplo, la portada de un periódico a la página 38 para que continúe el artículo que está leyendo.

Pero, aunque tengan un pequeño sentido figurado, Internet está llevo lleno de pases de página, de enlaces que nos llevan de una web a otra, o de un sitio a otro.

Sin ir más lejos, las entradillas de los artículos, que habitualmente acaban con unas palabras o una frase que indica que la información o el artículo continúan, pueden considerarse un pase de página, de página web.

A este respecto, los distintos medios y blogs toman soluciones individuales: en la portada de la web de la Fundéu, por ejemplo, empleamos ver más para invitar a seguir leyendo la recomendación de la portada, pero en la Wikilengua utilizamos el símbolo + para señalar que el artículo destacado sigue en el enlace.

En el Manual de Estilo hemos pedido opinión sobre estas opciones a distintos expertos y nos han contado que:

  • – Las opciones más frecuentes parecen ser continuar, leer más, más, más información, sigue, ver más, el símbolo +, y la flecha →.
  • – De entre ellas, la más recomendadas son leer más y más.
  • – Leer más presenta el pequeño inconveniente de que podría no ser adecuada cuando el hiperenlace está inserto en una pieza que no es meramente textual.
  • – La opción más es la más conveniente en cualquier situación, ya que, aún siendo la más breve, es la que engloba todo, sirviendo también para cuando la información que aporte el enlace es audiovisual.
  • – Sigue, por su parte, es también una opción válida cuando la información que añadimos nos mantiene dentro del mismo texto.
  • – Más información parece que es demasiado general, y no da la idea de hacia dónde va a llevarnos ese enlace.
  • – No hay que olvidar que en cualquier hiperenlace (más o sigue lo pueden ser) se puede colocar un texto alternativo que puede aporta información adicional al lector sobre la página destino que le espera si pulsa sobre el mismo.

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