Más opciones

  • Patrocina:

  • Asesora:

    Real Academia Española
#EscribirEnInternet

Ocho claves para una buena redacción en internet

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

SIN VOTACIONES

0 valoraciones | 0,00 sobre 5

En un contexto de abundancia de información, donde es casi imposible captar la atención dada la multitud de emisores y fuentes, se hace más necesario un contenido de calidad que permita, especialmente a los periodistas, diferenciarse y aportar valor. A este objetivo, además de los enfoques y temas acertados, contribuye la buena redacción y, por ello, proponemos algunos principios básicos que pueden ayudarnos a la hora de escribir una historia y lograr que esta pase el filtro de la redundancia y el maremágnum informativo que caracteriza a internet. 

  1. Antes de escribir, documéntate. La fase previa a la redacción de una historia es esencial. En la red podemos encontrar todo tipo de recursos informativos y de contexto relacionados con aquello que vamos a contar.
  2. Estructura bien lo que vas a contar. Ordenar correctamente las ideas no es tarea menor para alcanzar nuestro objetivo final. Es imprescindible recurrir al hipertexto. El uso adecuado de enlaces nos puede facilitar la construcción de la historia, especialmente si es demasiado larga. Además, los links pueden servir para ahorrar explicaciones que pueden interesar solo a unos pocos. También es importante la utilización de ladillos o pequeños titulares informativos para separar párrafos.
  3. La longitud sí importa. Todos los estudios en relación con la lectura en pantalla confirman que las historias cortas son más leídas que las largas. En este sentido, es también mejor escribir párrafos breves. Se recomiendan que no contengan más de 40 palabras. Si es imposible acortar el contenido, tendremos que acogernos a las consideraciones del punto 2.
  4. El titular, la puerta de entrada. Un buen contenido con un titular nada atractivo puede pasar desapercibido en el océano informativo que es la red. El ingenio y la creatividad no están reñidos con determinadas tácticas o estrategias relacionadas con el posicionamiento web y la visibilidad para los buscadores. Debemos captar la atención de quien nos lee. Y el titular es primordial para ese propósito.
  5. El enganche del primer párrafo. No solo es importante un titular llamativo, las primeras palabras con las que se encuentre el lector tienen que ser importantes y con aderezo. Es conveniente evitar artículos o términos vacíos y que no digan anda nada.
  6. Mantener la atención a lo largo del texto. No basta con impresionar al inicio, es preciso mantener la atención durante el desarrollo de la historia. Para ello, tendremos que utilizar recursos del tipo de palabras en negrita, ladillos y enlaces que rompan la uniformidad del texto corrido. La elección de las negritas debe responder a las ideas o argumentos más destacables, así como a los nombres propios o palabras clave que puedan resultar de interés de un solo vistazo.
  7. Sí a la pirámide invertida. Construir el texto de lo más a lo menos importante es una regla que no solo se puede aplicar a los textos en internet, sino que es conveniente hacerlo. Esto no significa que evitemos mantener la tensión de la historia, pero sí que los datos más relevantes se aporten en los compases iniciales.
  8. Elementos complementarios. El uso de recursos multimedia (imágenes, vídeos, infografías…) apropiados y vinculados al contenido es elemental para hacer más atractivo el texto, siempre que aporten valor y no sean un mero adorno.

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported