#EscribirEnInternet

Normas básicas de conducta en la red

Existen numerosas recopilaciones en la red sobre las normas de conducta que se han de seguir para los distintos canales: foros, chats, correo electrónico, redes sociales, etc., pero es el libro NETiquette de Virginia Shea, el que se toma como base y en el que se establecen las normas elementales. Las reglas que define son las siguientes:

  1. No olvidar nunca que quien lee el mensaje es una persona y tiene sentimientos que podemos ofender.
  2. Seguir los mismos patrones de conducta en internet que en los demás contextos comunicativos.
  3. Comprobar el entorno para conocer los usos del sitio web.
  4. Respetar el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  5. Mostrar lo mejor de nosotros mismos mientras estemos en internet.
  6. Compartir nuestro conocimiento con la comunidad.
  7. Ayudar a mantener los debates en un ambiente sano e instructivo.
  8. Respetar la privacidad de terceras personas.
  9. No abusar del poder.
  10. Perdonar los errores ajenos.

En la comunicación empresarial también se han de cuidar las normas de conducta, no solo de los interlocutores corporativos o encargados de la comunicación, sino también de las aportaciones en internet de cada uno de sus empleados. Actualmente la reputación en línea de la empresa convive junto a la del individuo, cualquiera puede convertirse en portavoz solo con especificar su lugar de trabajo en su perfil personal. Una opinión personal puede dañar la imagen de la empresa, por ello es importante que los empleados conozcan la cultura corporativa y las normas de la compañía en internet, en el caso de que las tenga.

Existen numerosas empresas que crean un manual de estilo o guía de uso para los nuevos medios, de esta manera se invita a los empleados a seguir las recomendaciones específicas que han de guiar sus actos. Estas pueden ir desde cómo escribir los correos electrónicos según sea el destinatario, hasta la manera en que se hace referencia a la empresa en un tuit.

La etiqueta en la red es más extensa de lo que se ha explicado aquí, y sigue en permanente construcción, según van apareciendo nuevos servicios. Las reglas básicas que hay que recordar son, de una parte, que al otro lado del monitor siempre hay personas que tienen sentimientos igual que nosotros, a las que debemos tratar tal y como nos gusta que nos traten a nosotros; y, de otra parte, que los recursos de la red son limitados y debemos cuidarlos entre todos.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: