#EscribirEnInternet

Modelos de lectura

El acceso a internet desde distintos dispositivos y plataformas permite leer noticias en el momento y en el lugar que se quiera. Es posible leer tranquilamente un artículo desde una tableta, consultar el tiempo en el ordenador del trabajo o repasar los titulares del día a través del teléfono móvil. Según la necesidad informativa que se tenga se dedicará más o menos atención al consumo de un contenido.

En rasgos generales se pueden distinguir dos tipos de comportamiento en la búsqueda de contenidos en internet. Por un lado, el del usuario que, al entrar en una web, recurre a su buscador interno o navega por las categorías hasta dar con lo que busca en el menor tiempo posible. Este tipo de usuario se corresponde con el perfil search dominant del experto en usabilidad Jakob Nielsen.

El segundo tipo de usuario acude a su web de referencia para leer los contenidos más relevantes del momento que han sido seleccionados previamente por un editor. Estos lectores, que se corresponderían con el perfil link dominant de Nielsen, deambulan por la página y prefieren clicar sobre los enlaces que más le han llamado la atención antes de hacer una búsqueda más profunda.

Entre ambos perfiles existen comportamientos mixtos de consumo de contenidos. En internet los lectores se enfrentan a tal oferta de contenidos que es indispensable establecer algún tipo de organización para evitar una saturación informativa. Así, como alternativa a las webs de noticias, algunos usuarios prefieren utilizar lectores de RSS, agregadores de noticias con opciones de personalización, alertas o boletines de noticias específicos sobre un personaje, empresa o categoría determinados.

En esta lectura selectiva de la información también tienen cabida plataformas como Twitter o Menéame en las que el componente social tiene un mayor peso sobre la elección final de los contenidos. Normalmente en este tipo de plataformas el usuario elige las fuentes de información que más le interesan, puede ser un blog o un líder de opinión, y cada cierto tiempo accede a contenidos relevantes según el criterio de esa fuente.

Una vez seleccionada la noticia que más interesa, en internet, por lo general, se hace una lectura por rastreo o scanning. Según los estudios de Jakob Nielsen, cuando se carga la página se lee el titular de la noticia y se continúa la lectura de arriba abajo, el usuario se detiene solo en los bloques de información que más le han interesado a primera vista.

Pero si el artículo le interesa más, pasa a hacer una lectura en exploración. Esta forma de lectura es la que defiende el experto en diseño web Mario García. Según sus estudios deeyetracking, los lectores de nuevos medios navegan sobre las noticias y cuando hay un artículo que les interesa sobremanera dejan de ser usuarios scanner (los que leen por encima) a ser lectores metódicos, es decir, hacen una lectura más detenida del contenido.

Sea cual sea la forma de leer en internet, un elemento característico en los nuevos medios es el hipervínculo. A diferencia de lo que ocurre en las publicaciones impresas, la lectura en internet no es lineal sino que el lector selecciona su propio recorrido informativo. Las noticias aparecen interrumpidas por enlaces que amplían el contenido de la información en un conjunto de pantallas sin principio ni fin.

Este modelo de lectura multilineal favorece que el lector, a medida que avanza en su lectura, decida si desea clicar sobre los diferentes enlaces que el autor ha creído conveniente añadir por su relevancia con respecto al texto. El formato hipertextual permite navegar entre diferentes pantallas, volver atrás para clicar en otro enlace o reiniciar la lectura desde donde se dejó.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: