#EscribirEnInternet

Metáforas y recursos multimedia

Los tropos y los recursos retóricos son elementos indispensables en el lenguaje multimedia. Uno de los más usados es la metáfora visual que consiste en establecer y asignar relaciones entre dos elementos o conceptos que tienen semejanza, aunque a priori parecen no tenerla. Puede aplicarse tanto al guion, como al diseño de la navegación, la interacción o la propia gráfica de la interfaz de usuario del desarrollo.

Por ejemplo, se podría construir una aplicación interactiva basada en la metáfora con el mecanismo de una máquina. Para ello se partiría de una navegación en cadena, dividida en capítulos, que se fuera generando poco a poco, a medida que se va avanzado en la aplicación, y cuya interfaz gráfica de usuario consistiera en un conjunto de botones de encendido y apagado, palancas, etc. que emularan la maquinaria a través de la cual se pudiera navegar.

Pero no todos los productos interactivos deben tener una metáfora visual. Muchos de ellos están estructurados formalmente y carecen de metáfora y otros utilizan metáforas, que no están relacionadas con lo figurativo, sino que se basan en lo abstracto e incuantificable proveniente de los sentidos (amor, alegría, etc.).

Es recomendable ser cauto con la metáfora visual ya que el abuso de este recurso puede provocar la falta de usabilidad del producto por crear un formato excesivamente visual.

Si a la hora de narrar hemos apuntado la necesidad de utilizar tropos, no menos relevante es el uso de otros recursos narrativos. Estos son muy variados y, en su mayoría, heredados del lenguaje audiovisual; su empleo en el ámbito de los formatos multimedia no deja de ser un permanente juego entre los media. Algunos de ellos son:

  • Travelling interactivo o panorama. El usuario tiene el poder de crear el recorrido a su antojo sobre una imagen panorámica.
  • Interacción subjetiva. El usuario tiene la sensación de ser el protagonista. Es un recurso típico del lenguaje de los videojuegos (first-person).
  • Zoom modular. Permite utilizar, mediante la herramienta zoom (lupa), planos generales, medios y primeros planos de un contenido específico.
  • Paso siguiente y previo (next/previous). En estos objetos es posible moverse hacia adelante mediante indicadores y hacia atrás, pudiendo crear una estructura en círculo sin fin. Es un recurso muy lineal.
  • Elipsis interactivas. Selección voluntaria por parte del usuario de momentos específicos de un contenido, elige por lo que quiere navegar. Los recursos narrativos de los objetos interactivos son imprescindibles para contar algo, pero se debe hacer un uso moderado de ellos ya que el abuso puede provocar sensación de desorientación y embriaguez interactiva en el usuario.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: