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Mejorar los formularios escribiendo mejor

Uno de los lugares más importantes en los que utilizar correctamente el lenguaje en los medios digitales es aquel en donde el sitio web necesita que el lector le proporcione datos: los formularios. Hay varios factores que influyen en que esa «conversación» entre humano y máquina se realice con éxito, uno de ellos es la adecuada utilización de las palabras.

  1. Pida solo la información absolutamente necesaria.
  2. Infiera información a partir de otra disponible.
    Por ejemplo, la provincia se puede inferir del C.P.
  3. Reutilice los campos cuando sea posible.
    Por ejemplo, el correo electrónico puede servirnos en ocasiones como nombre de usuario.
  4. No pida la información dos veces.
    Si el usuario ha rellenado la dirección de facturación, no le obligue a volver a rellenar la dirección de envío si no es necesario, pregúntele si quiere que sea la misma.
  5. Proporcione un título al formulario que exprese claramente su función.
  6. Si necesita instrucciones, que sean breves y comprensibles.
  7. Utilice una nomenclatura clara y familiar, sin tecnicismos ni extranjerismos.
  8. Sea consistente en el uso de los términos.
    Es decir, use siempre las mismas palabras para los mismos conceptos.
  9. No utilice preguntas complejas ni haga pensar al usuario.
  10. Redacte siempre las opciones de forma afirmativa.
    Por ejemplo, junto a un check escriba «Deseo recibir el boletín» en vez de «No deseo recibir el boletín».

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