#EscribirEnInternet

Las API o el ‘software’ como servicio

Las API, no confundir con las APP —aplicaciones para móvil—, son funciones informáticas que permiten a unos recursos acceder a otros. Sería algo así como el internet de los programas.

Los programas dejan de ser algo cerrado y que se ejecuta en un único lugar para convertirse en programas que llaman a otros programas cuando necesitan alguna información de ellos.

Esto permite que los programas, páginas web o aplicaciones móviles puedan manejar mucha más información e incluso información desconocida para los programadores.

En ejemplo práctico de esto lo podemos ver en un diccionario electrónico. Una empresa puede tener un diccionario electrónico con definiciones de palabras. Dicha empresa puede querer mejorar el servicio y realizar una lematización de las búsquedas de modo que cuando alguien busque la palabra «corrió» el diccionario muestre la entrada correspondiente a la palabra «correr».

Para realizar esta mejora el programador tiene dos opciones: una es desarrollar un lematizador interno e incorporarlo a su sistema; la otra, es utilizar una API de lematización, es decir llamar a un programa con la palabra y que este, como por arte de magia, le devuelva el lema de la misma. Esta opción es lo que denominamos «software como servicio».

Usar el software como servicio disminuye los gastos de implantar la solución, tanto en cuestión de tiempo como de dinero, y simplifica la vida del programador, incrementando posiblemente el coste de cada uso.

Siguiendo con nuestro ejemplo, la empresa dueña del diccionario podría querer rentabilizar su información y crear una API de sus definiciones, sinónimos, etc. Gracias a esta API, otros programadores podrían incluir las definiciones de los diccionarios en sus propias aplicaciones o páginas webs. Estas API son como puertas de acceso a contenidos para programas externos al sistema.

Hasta ahora hemos utilizado software como servicio y las API como sinónimos, y lo son en sentido amplio, sin embargo API (application programming interface, ‘interfaz de programación de aplicaciones’) se refiere más concretamente a las características específicas que permite esa comunicación, es decir, a las normas de protocolo y al formato que debería tener esa llamada.

El concepto de software como servicio se centra más en el modelo económico del mismo.
Se espera que la utilización masiva de esta tecnología haga que aparezcan nuevas aplicaciones y que muchas más personas puedan desarrollar programas. Muchos diseñadores podrán concentrarse en el diseño de las aplicaciones y, usando la información de las API, realizar aplicaciones de los más variados temas. Muchos programadores se podrán concentrar en la gestión de la información sin necesidad de contar con diseñadores para que su trabajo tenga sentido.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: