#EscribirEnInternet

Formatos, sistemas y tamaños de vídeo

Actualmente los formatos más utilizados son los formatos flash FLV y F4V. Estos trabajan con compresores como el ON2 VP6 y permiten bajar relevantemente el bit rate (flujo/velocidad de bits) de los vídeos sin perder excesiva calidad y ganando fluidez en la descarga.

Estos formatos son muy utilizados en la denominada web TV. Para una correcta visualización, aconsejamos, si el tamaño del fichero nos lo permite, no bajar de un bit rate de 1000 kbits por segundo. Su formato de audio es MP3 y pude variar entre 32,44 y 48 khz. Para web no aconsejamos utilizar 48khz.

También podemos utilizar formatos de vídeo H264 /MPEG4, los cuales tienen una capacidad y compresión más que relevante con unos resultados de calidad excelentes. Su formato de audio es ACC y puede variar entre 32, 44 y 48 khz. Para su uso en web no aconsejamos utilizar 48khz.

Los tamaños estándar de vídeo para web actualmente son:

  • 320×240 píxeles (cuarto de pantalla clásica)
  • 640×360 píxeles (tamaño actual de player youtube)
  • HD-web 1280 x 720 pixeles  (alta definición). Vimeo por ejemplo es uno de los espacios de compartir videos (videosharing) que está aplicando HD en sus posibilidades.
  • Pantalla completa. Para utilizar el vídeo a pantalla completa aconsejamos no volver a cargarlo nuevamente, ni hacer dos versiones del mismo vídeo: una para pantalla completa y otra para pantalla normal. Es importante saber elegir el códec, el formato adecuado de vídeo y el reproductor del mismo. Lo mejor es utilizar la propia función de pantalla completa del reproductor y no crear otra en paralelo. Y conviene no olvidar nunca que desde la opción a pantalla completa hay que dar la opción de volver al tamaño normal del vídeo.

Interacción con el vídeo

Es relevante que el usuario pueda poner en marcha, pausar y parar el vídeo simplemente con un clic sobre el propio objeto, lo que sin duda optimiza el tiempo de aprendizaje.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: