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El perfil lingüístico, seña de la identidad digital

El pasado 11 de abril se celebró en Centro de Innovación BBVA la II Jornada Fundéu BBVA-Aerco PSM «El buen uso del español en los medios sociales».

En esta segunda edición, expertos procedentes de distintos ámbitos expusieron sus opiniones sobre el empleo del lenguaje que hacen los profesionales de la comunicación en los medios y plataformas digitales.

De este encuentro, dirigido a aquellas personas que hacen de estos medios un uso profesional se extrajeron las siguientes conclusiones:

  1. El perfil lingüístico es una de las principales señas de la identidad digital.
  2. Los medios de comunicación siguen teniendo una importante labor pedagógica y, por tanto, una responsabilidad en el uso del lenguaje. Si el mensaje está bien construido, el lector lo entiende y lo aprende.
  3. La influencia de los usuarios cada vez es mayor en la evolución del idioma: las instituciones académicas observan los usos que pueden terminar convirtiéndose en norma.
  4. Los usuarios son muy conscientes de la importancia de hacer un buen uso del idioma y suelen actuar como correctores.
  5. En las redes sociales se demonizan los errores, algo que no sucede en otros canales.
  6. Se reconoce la importancia de la prudencia a la hora de redactar y de la pulcritud a la hora de difundir los mensajes.
  7. Hay que vigilar las modas, pero al mismo tiempo ser conscientes de la evolución del lenguaje que se adapta a las nuevas realidades: las lenguas innovan diariamente; en su evolución, pierden usos o los transforman y toman otros nuevos o los adaptan.
  8. Los nuevos canales ofrecen nuevas posibilidades a la hora de transmitir los mensajes: aparecen nuevos formatos que hacen que la información llegue mejor y de una forma diferente y esto repercute en el uso del lenguaje.
  9. Las redes sociales abren una nueva reflexión sobre cómo usar el lenguaje en cada uno de los canales, pues es necesario adaptar el lenguaje al propio de cada comunidad.
  10. El uso de determinados códigos en cada comunidad de usuarios genera aceptación; esto facilita la integración, la identificación y hace que se difundan mejor los mensajes porque lo que se busca es conectar con nuestros lectores.
  11. El lenguaje se adapta a las limitaciones técnicas: es necesario conocer la norma para poder ser creativos del modo más adecuado posible.
  12. Uno de los grandes retos es la generación de contenidos en español, porque actualmente en internet no llegan al 5 %.
  13. También se debe trabajar en la traducción de productos y servicios que facilite el desarrollo de la tecnología en español.

Si después de leer estas conclusiones te quedas con ganas de saber más, puedes ver este vídeo resumen o el de la jornada entera y las entrevistas a sus participantes.

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