#EscribirEnInternet

El correo frente a otros medios

Ante los numerosos canales de comunicación que tenemos actualmente es bueno detenerse a pensar qué medio utilizar y por qué. Recordamos a McLuhan y su «el medio es el mensaje».

La forma del mensaje y el medio por el que se envía tienen un gran impacto sobre lo enviado. El hecho de escoger uno u otro debe pretender una comunicación lo más eficaz y eficiente posible.

Se persigue que:

  1. el mensaje llegue al destinatario deseado,
  2. llegue lo antes posible,
  3. sea respondido satisfactoriamente y en el menor tiempo posible,
  4. el medio escogido sea cómodo y, si es posible, gratuito.

Por tanto, debemos plantearnos y decidir qué método utilizar para enviar según qué mensaje a según qué persona. El recurso fácil es el método del espejo: responder a un mensaje por el mismo canal por el que se ha recibido (p. ej.: si la comunicación se inicia en Twitter, continuamos en este medio). Pero, ¿qué ocurre cuando somos nosotros quienes tenemos que dar el primer paso?

La elección del correo electrónico, la llamada telefónica o un mensaje de Facebook no es aleatoria. Debemos pensar y valorar diferentes aspectos: la naturaleza del mensaje, a quién se lo enviamos, cuáles son (si los conocemos) los hábitos de uso de los canales mencionados, cómo es nuestra relación con esa persona, en qué día y en qué momento del día estamos, etc.

Dave Coplin, director del grupo de Envisoneers de Microsoft, apuesta por la convergencia de medios: «Tendremos esta plataforma universal de comunicaciones que significa que si estoy hablándote en Facebook, Twitter, por correo electrónico o en la plataforma que sea, todo se presentará como un hilo conductor común. Por eso, te importará poco el canal en que estén las personas con las que hablas, pues la comunicación fluirá». Y concluye, «La clave para mí es disipar el mito que muchos de los entusiastas seguidores de las redes sociales quieren hacer creer: que el correo electrónico está muerto. Para mí es el síndrome del centavo brillante (cuando alguien cambia de tema bruscamente porque ve algo distinto que le llama la atención, aunque sea de poca importancia)… Todo tiene su lugar y es realmente importante entender cuál es la herramienta adecuada para trabajar».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: