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Diez pistas para ser un periodista ‘online’

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Aprovecha el conocimiento compartido en las plataformas sociales y obtén el máximo rendimiento de los formatos multimedia para elaborar un producto informativo completo e interesante para tu lector.

  1. Escucha a tu audiencia. Hazte una idea del público potencial al que te diriges. Descubre las plataformas que frecuentan en internet, los temas que abordan y sus intereses concretos. Una manera eficaz de estar atento a cualquier novedad informativa es monitorizando la conversación que mantienen tus lectores, donde habrá expertos como tú anticipando tendencias informativas. Como señala el profesor universitario José Luis Orihuela, “las conversaciones emergentes en los medios sociales acaban configurando un mapa mucho más preciso de los asuntos que, no solo interesan a la gente, sino de los que realmente está hablando”.
  2. Especialízate. Un periodista especializado es un profesional con más aptitudes para cubrir un nicho de información. Trasladado a internet, y para agilizar el proceso de documentación, es conveniente reunir fuentes donde localizar información de forma ágil, así como realizar seguimientos de expertos presentes en plataformas sociales como Twitter o Quora, lugares idóneos para compartir conocimiento.
  3. Genera debate. Internet fomenta la participación frente al discurso unidireccional de los medios tradicionales. Contribuye con tu trabajo a generar discusión y trasládala al resto de la red a través de los medios sociales. Pierde el miedo a interactuar con los lectores y trata de estar presente en plataformas sociales. Si haces un buen uso de ellas generarás visitas a través de enlaces externos, muy valiosos para ascender posiciones en los buscadores de forma natural.
  4. Trabaja el titular… La viralización de los objetos editoriales ha convertido el titular en un elemento fundamental de la noticia. El título y el subtítulo suele ser la parte visible del artículo en multitud de medios sociales, agregadores de noticias y herramientas de redifusión de contenido (RSS, Atom).
  5. pero no defraudes al lector. Una vez has conseguido llamar la atención del lector con el titular no frustres sus expectativas ofreciendo una información incompleta que no está relacionada con lo que le habías anunciado previamente.
  6. Incorpora formatos multimedia. En la composición de un texto informativo aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece el periodismo multimedia. Fotografías, audios, vídeos, infográficos y otras formatos de visualización aportan un valor añadido a la información que permiten comprender mejor y más rápido su contenido. Los lectores lo agradecerán y el producto periodístico será mucho más completo.
  7. No tengas miedo a enlazar. Como señala el experto en nuevos medios Jeff Jarvis, “haz lo que sabes hacer mejor y enlaza el resto” (Do what you do best and link to the rest). Envía a los lectores a terceras páginas para ampliar la información con contenidos generados por otros profesionales. De esta manera el lector podrá juzgar las fuentes empleadas y la fuente enlazada verá reconocido su trabajo. Para optimizar el contenido en motores de búsqueda es importante que el texto de los enlaces incluya palabras clave. Esta es la información que leen los buscadores para establecer relaciones entre la página de origen y la página enlazada.
  8. Explica realidades complejas. Un texto didáctico será de mucha utilidad a los lectores para contextualizar determinadas informaciones. Este tipo de artículos tiene muchas posibilidades virales porque suelen ser compartidas en medios sociales y atraen visitas y nuevos lectores.
  9. Facilita la lectura. La mayoría de los lectores no lee un texto de principio a fin en internet; en cambio, les interesa conocer de un vistazo el contenido del artículo. Evita textos demasiado extensos que obligan a una lectura a lo largo de varias pantallas. Darren Rowse, fundador de Problogger.net, ofrece varios consejos de escritura en blogs que podemos trasladar a los medios para que la lectura de una información sea eficaz:
    • Usa listas de puntos. Permiten ser conciso y persuasivo y hacen la lectura más cómoda y comprensiva. Una vez más, son objetos editoriales con un potencial viral muy alto.
    • Utiliza negritas, mayúsculas, cursivas y subrayados para enfatizar puntos clave.
    • Escribe títulos y subtítulos llamativos que atraigan el interés del lector.
    • Usa fotografías, ilustraciones y otros recursos visuales que potencien el texto. Sitúalos a lo largo del texto para conducir al lector hasta el final del artículo.
    • Emplea sumarios de información para resumir el contenido del texto.
  10. No pierdas el rastro de tu trabajo. Una vez publicado el artículo es un buen ejercicio periodístico examinar su vida informativa: en qué plataformas se distribuye, qué tipo de audiencia lo consume o cuál es el punto de interés de la información, que puede divergir con el tuyo. Puedes comentar tu trabajo con los lectores, aprender de los errores y, por qué no, rectificar si es necesario.

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