#EscribirEnInternet

¿Cuándo y por qué escribimos cada ‘porque’?

¿Estás seguro de cuándo se debe escribir porqué y cuándo por qué? ¿En ocasiones dudas entre la forma acentuada y la que no lleva tilde? ¿Y entre escribirlas juntas o separadas? Te recordamos cómo distinguir entre estas cuatro formas: porque, por que, porqué y por qué.

  • Por qué es la combinación entre la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué: «¿Por qué me has llamado?» o «Pregúntale por qué quiere ser universitario».
  • Por que es la combinación entre por y el pronombre relativo que. Se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre la preposición por y que: «Esas fueron las razones por (las) que dimitió». También puede tratarse de la preposición por exigida por el verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción subordinante que: «Me preocupo por que no te pase nada» (preocuparse por algo).
  • La forma porqué es siempre sustantivo por lo que puede pluralizarse e ir precedida por artículos, pronombres demostrativos, posesivos, etc. Significa ‘causa, motivo o razón’: «Explícame el porqué de tu visita» (la causa); «Desconozco tus porqués» (tus razones); «Ese porqué no me convence» (ese motivo).
  • Porque es una conjunción subordinante causal como ya que, puesto que, dado que, como… «Iré a verte, porque tú quieres». También puede tener el valor de conjunción final con un verbo en subjuntivo. En este caso, equivale a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: