Más opciones

  • Patrocina:

  • Asesora:

    Real Academia Española
#EscribirEnInternet

Cómo citar un tuit en un trabajo académico

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

SIN VOTACIONES

0 valoraciones | 0,00 sobre 5

Twitter, el servicio de microblogging más utilizado en el mundo, ha demostrado que a través de 140 caracteres podemos expresar ideas completas o construir datos relevantes. Así pues, hoy en día, los tuits pueden servir para añadir información a textos de diversos contenidos y, por ello, es necesario aprender cómo podemos citarlos en un trabajo académico o en otro texto que tenga un estilo formal.

Actualmente, las redes sociales como Twitter se han vuelto herramientas indispensables para la comunicación y la difusión de información. No obstante, esta red social (aún) es considerada por algunos como una fuente informal debido, principalmente, a algunos de los usos que se le dan, ligados en gran medida al comercio o al entretenimiento; a pesar de ello y de su corta trayectoria, este servicio de microblogging ha dado muestra a través de muchos medios, organizaciones y usuarios de que puede ser una fuente confiable, que la brevedad no está peleada con la profundidad, la pertinencia o el ingenio y que información importante suele aparecer, en muchas ocasiones, primero en Twitter.

El pequeño espacio de 140 caracteres que ofrece un tuit es suficiente para presentar una idea o un señalamiento determinante. Por lo cual, podemos encontrar en los tuits información que puede servir, por distintos motivos, para un trabajo académico o un texto de estilo formal y, por ello, se vuelve necesario saber cómo podemos citarlos.

Varias organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a los distintos rubros del lenguaje y la escritura han establecido un criterio sencillo para hacerlo. Este funciona muy bien debido a que presenta de forma ordenada y completa los elementos esenciales de un tuit: nombre del autor, nombre del usuario, contenido, la fecha y el momento exacto en el cual fue enviado, así como la especificación del tipo de texto que es.

Estos elementos son presentados bajo dicho criterio en el siguiente orden:

  • Primer apellido, nombre, (nombre de usuario de Twitter). «Contenido completo del tuit.» Fecha, hora.

Veamos pues algunos ejemplos:

  • Aristegui, Carmen, (@aristeguicnn). «CNN en español @CNEE supera los 5 millones de seguidores. La cuenta de noticias en español más seguida en Twitter. ¡Felicidades!» 5 de junio del 2013, 9:25 a.m.
  • Glantz, Margo, (@Margo_Glantz). «¿Desaparición, ausencia o levantón?». 6 de junio del 2013, 12:20 p.m.

Ahora bien, si por ejemplo la autoría del tuit corresponde a un medio, una institución o un usuario que no utilice nombre y apellido sino seudónimo se pone este o su nombre en el orden en el que aparece en la red, como vemos a continuación:

  • La Tempestad, (@LaTempestad_). «La Feria de Editores Independientes de Viena exhibirá libros de arte de conceptualistas de los 60 y 70». 6 de junio del 2013, 1:24 p.m.
  • MUAC, (@muac_unam). «Te invitamos a participar en el Concurso de video #VisionesDelArte. Hasta el #31 de julio». 6 de junio del 2013, 9:45 p.m.
  • Gato Culto, (@El_GatoCulto). «No hace falta tener sueño para soñar». 5 de mayo del 2013, 1:37 p.m.

Además, se considera que este criterio es mejor en comparación a las capturas de pantalla, imágenes en las que se captura algún contenido que aparece en la pantalla de una computadora o de otro dispositivo con pantalla.

Las formas de presentar las capturas de un tuit son diversas. Por su comodidad y rapidez son muy usadas en el ámbito digital, pero hay que tener en cuenta que estos pantallazos son una imagen con mucho texto y, por tanto, se pueden plantear algunos problemas de usabilidad y legibilidad si todos los datos del tuit no se ofrecen como contenido alternativo.

Se pueden realizar estas capturas desde algunos programas, desde páginas web o desde aplicación, siempre de acuerdo al formato de la vista que despliega cada uno y que suele ser variable. Algunas de las páginas más frecuentadas para hacerlos son las siguientes: http://www.quoteurl.com/, http://kwout.com/, y http://www.socialditto.com/

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported