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Agentes multimedia: imagen estática

Denominamos agentes multimedia a todos aquellos actores o elementos que forman parte de una interfaz multimedia. Pueden estar relacionados directamente con el concepto de objeto acción (OAI) o con la interacción, con su contenido y su usabilidad.

IMAGEN ESTÁTICA

Una imagen estática es el conjunto de objetos visuales (imágenes, signos gráficos que aportan o transmiten información visualmente) que aparecen en el desarrollo multimedia y que carecen del parámetro del tiempo. Esto quiere decir que no están animados, por lo que no constituyen una sucesión de imágenes encadenadas sino que son imágenes fijas o ilustraciones. Se podrían clasificar en:

Imágenes referenciales, realistas o generadas

Son todas aquellas imágenes que pueden aparecer en el contenido y que hacen referencia directa al mundo en el que vivimos. Nos referimos a la imagen fotográfica. Pueden ser realistas, si muestran la captura de un instante de nuestra realidad, o generadas, si se construyen con partes de esas capturas y forman una nueva imagen infográfica que tiene base referencial; en este caso la llamamos en general collage y en particular collage o fotomontaje digital. En ella es interesante diferenciar dos aspectos básicos:

    • El carácter objetivo-documental. Es importante que tengamos presente el carácter de lo que implica la imagen utilizada. Se aconseja no emplear, en estos casos, filtros, sobresaturaciones, etc. ya que se pierde el aspecto objetivo y neutral de la imagen. Tampoco se recomienda el uso de imágenes subexpuestas y sobrexpuestas cuando se intenta ser objetivo: hay que tener en cuenta que el dispositivo final es una pantalla y cada usuario la tendrá calibrada de una forma u otra, y es muy complicado saber si estará calibrada correctamente. En el caso de la edición impresa este problema no existe ya que el formato final es el papel y es el mismo para todos los usuarios.
    • El carácter subjetivo-artístico. La imagen está destinada a complacer y deleitar al espectador, a proporcionarle sensaciones específicas.

Grafismo: 2D y 3D

Grafismo es el conjunto de recursos visuales, ilustraciones, gráficas, esquemas y diagramas que generalmente acompañan a una información textual con la finalidad de aclararla, ampliarla o simplemente hacer una síntesis y una abstracción de la misma. Se puede dividir en gráficos en dos dimensiones, o 2D, y gráficos en tres dimensiones, o 3D. Estos últimos se diferencian básicamente de los gráficos 2D en que simulan la tridimensionalidad.

Gráficos, diagramas y datos

Aunque los gráficos 3D son más espectaculares visualmente, abusar de ellos en un texto puede provocar en el usuario una sensación de pérdida de veracidad del dato o la falta de atención objetiva sobre la información representada. Por ello se aconseja evitar el abuso de gráficos 3D y diagramas 3D con datos sensibles.

El gráfico 2D, más conservador, mantiene una sensación objetiva, sencilla y directa con los propios datos. Si bien es posible que resulte menos atractivo que los gráficos 3D, bien trabajados aumentan la usabilidad y la posibilidad de visualizar correctamente los datos en la impresión.

En cualquiera de los dos casos, siempre que estos gráficos tengan texto, se debe intentar recurrir a la utilización de fuentes mayores de 9 píxeles y, a ser posible, de palo seco para una mejor lectura en pantalla. Si existieran problemas de lectura de la gráfica, se la puede apoyar con  una leyenda donde consten los datos y valores correctos. Y, si es posible, será preferible hacer todo esto con texto del sistema, en el caso de una web, para que pueda ser leído por los dispositivos para discapacitados, ya que si el texto es una imagen será imposible que lo lean.

Respecto del uso del color, es preferible homogeneizar los que se vayan a utilizar, evitando usar más de cuatro, o de cuatro variaciones de un mismo color. Es importante destacar y diferenciar lo que es un dato en una gráfica (por ejemplo un valor numérico en una estadística), de lo que es información referida a ese dato, e intentar dejar lo más aséptico posible el dato para que esa información se convierta visualmente en objetiva se pueden utilizar colores inversos, pero lo que no se aconseja es el uso de tramas y mosaicos como fondo de un diagrama o gráfico, ya que se desvirtúa y borra a primera vista el valor del dato de la gráfica.

Ilustraciones 2D y 3D

Ilustrar es, según la definición de la RAE ‘aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo’ o ‘adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto’, por lo tanto, una buena ilustración nos puede ayudar a comprender el contenido, aunque, en algunos casos, únicamente se utilicen como recurso gráfico para ornamentar el contenido.

El número de ilustraciones que acompaña a un texto digital es irrelevante, podrán aparecer tantas como sean necesarias, según la decisión del editor y el diseñador, aunque debe tenerse cuidado con los juegos y usos de las ilustraciones como fondo de página, independientemente de su naturaleza 2D o 3D.

El empleo de la ilustración depende mucho de las características y la naturaleza de cada proyecto digital. En proyectos estándares de edición y maquetación web se aconseja el uso de ilustraciones siempre que se considere necesario, alternándolas con imágenes referenciales para conseguir dinamismo en el conjunto del contenido.

Las ilustraciones de gran tamaño solo se recomiendan cuando hay poco contenido, si este es extenso, y visualmente se mezcla con la ilustración, perderá su poder de comunicación.

– Efectividad y usos

Los objetos visuales son muy efectivos y son imprescindibles en productos educativos, informativos,  o comerciales. Es importante saber dónde estamos utilizándolos y el tamaño de los mismos ya que la edición web puede confundir a más de un diseñador.

Debemos emplearlos en su justa medida, ya que un uso abusivo de ellos crea disfunciones entre los medios, convirtiendo en diseño editorial lo que debería ser diseño web, provocando una pérdida de efectividad y utilización del producto en el medio con el que se trabaja, en este caso la web.

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