Recomendaciones


Los artículos para #EscribirEnInternet tendrán, más o menos, la siguiente forma:

  1. Título principal. Tienes libertad de estilo.
  2. Título para buscadores. Si crees que sirve el anterior no es necesario otro. Si has sido muy creativo igual deberías pensar uno diferente para que te encuentre gente que busca algo concreto. Tiene que ser descriptivo y claro. Piensa en cómo preguntará la gente ante la caja de un buscador. Incluye en él una o varias palabras clave.
  3. Resumen: dos o tres líneas que contengan la información esencial que se desarrolla en el artículo. El resumen tiene que ser independiente del cuerpo del texto y tener sentido por sí mismo. En los medios digitales esto es mucho más importante porque forma parte, junto al titular, de otras páginas o sirve de introducción en las pantallas previas a las que contienen la información principal.
  4. Cuerpo: puede ser un análisis, una explicación de un tema, unos consejos o reglas a seguir, unas recomendaciones.Intenta que no sobrepase los 7000 caracteres (dos de los antiguos folios). ¡Más caracteres (o más folios) son dos artículos! Si consigues resumir ideas en 140 caracteres, los artículos para “Estilo” no tienen que resultarte difíciles.

    Hay formatos que pueden ser más sencillos para estructurar una explicación. Por ejemplo, un “paso a paso” o un decálogo. Hay que recordar que, según el Diccionario de la RAE, un decálogo no tiene por qué tener necesariamente 10 puntos :-)

    Utiliza ejemplos siempre que puedas.

  5. Etiquetas: categorías en las que consideres que tu artículo debe incluirse. Las correspondientes a la estructura las añadiremos nosotros.
  6. Referencias: preferentemente con enlaces.
  7. Autor: biografía de dos líneas y enlace a la biografía ampliada en el lugar que el autor (tú) consideres oportuno  (Linkedin, blog, Facebook, etc.)
  8. Materiales de apoyo (pantallas, fotografías…) si fueran necesarios. Indícanos el tipo de derechos en las imágenes.
  9. Truco: ¿cuál es la clave para entender algo? ¿la idea principal que no debe olvidarse? ¿lo que debe hacer si solo puede hacer una cosa? El truco que no falla es…

Algunos consejos adicionales

  1. Sé breve, sé claro. El tiempo, como sabes, es un bien escaso.
  2. Explica las cosas simple y llanamente, divide las ideas complejas en otras más sencillas o relátalas paso a paso. No emplees tecnicismos, sobre todo en los temas de tecnología, si no vas a tomarte el tiempo de explicarlos o de enlazar a una definición clara. Sé didáctico y serás útil.
  3. Casi nunca hay una única manera de hacer las cosas, por tanto, no hay solo una solución, ni un único camino para encontrarla. No impongas tus normas, mejor aporta tus consejos y recomendaciones.
  4. Los materiales que publiquemos en el manual tendrán una licencia “Creative Commons”. Eso implica que permitimos la cita y la creación de obras derivadas con el material que contenga el web, siempre que no exista un uso comercial.
  5. Utiliza la negrita (con moderación) para resaltar aquellos términos clave del texto.
  6. El subrayado lo reservamos para los enlaces.
  7. La cursiva es para aquellas palabras que usemos de otro idioma porque no encontremos una buena alternativa en castellano preferimos “página de aterrizaje”, pero, si no queda más remedio, escribiremos “landing page”. También la utilizamos para el metalenguaje, esto es, para las palabras que citamos (Ej. el se reflexivo se emplea para…).

 

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