El libro de la Liga BBVA del Español Urgente


La Liga BBVA del Español Urgente comenzó su andadura en marzo del 2013 con la idea de aunar las pasiones que generan el fútbol y el idioma, dos patrimonios culturales de gran proyección internacional.

promo-750x750-LaLigaBBVAdelEspanolUrgente-promo (1)Han pasado dos años y medio desde entonces, durante los cuales hemos seguido muy de cerca la actualidad futbolística y hemos reunido más de doscientas cincuenta publicaciones, que hemos dado a conocer en la página web de la Fundación, en la de la Liga BBVA, en las redes sociales y a través de las líneas de la Agencia EFE.

Desde el principio, y también en esta obra que recoge una selección de esos contenidos, nuestros consejos y curiosidades sobre el lenguaje futbolístico han adoptado tres formatos diferentes, y a menudo complementarios, a los que hemos llamado crónicas, píldoras y jugadas lingüísticas.

 

Crónicas

Las crónicas futbolísticas han abordado cada semana curiosidades del lenguaje del fútbol con un estilo libre y desenfadado, ya sea para señalar la evolución en el uso del sustantivo tiquitaca, ya para constatar la creación y fulgurante elevación a los cielos atléticos del término cholismo o para subrayar las sorprendentes conexiones entre las palabras del fútbol y las del teatro.

 

Píldoras

En un formato más similar a las tradicionales recomendaciones lingüísticas de la Fundéu BBVA, las píldoras han servido para lanzar consejos concretos, como los que advierten, por ejemplo, de que córneres es el plural adecuado de córner, de que favoritismo no es la condición de favorito o de que solo se puede ser culpable de algo negativo, como de una derrota, y no de un éxito.

 

Pizarras

Por último, las jugadas lingüísticaso pizarras, como habitualmente las llamamos— sintetizan la esencia de nuestras recomendaciones en diseños esquemáticos
que simulan la pizarra de un entrenador y resultan visualmente atractivas para favorecer su difusión por las redes sociales.

Descárgate gratuitamente el libro electrónico pulsando en la imagen de arriba.

 

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: