Tipos: formas incorrectas

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  • La construcción confianza (o actitud) del mercado es una opción preferible al calco sentimiento de mercado, tomado del inglés market sentiment. En medios especializados en economía, es habitual encontrar ejemplos como estos: «El buen sentimiento de mercado también se ha visto reflejado en unas menores oscilaciones...

  • El punto con el que se acaba un escrito o una división importante de un texto se llama punto final, no punto y final. Sin embargo, en los medios de comunicación se emplea a menudo la variante impropia punto y final: «La procesión que puso punto...

  • El giro adecuado para expresar que se resalta algo es poner de relieve, no poner de relevancia. En los medios de comunicación no es raro encontrar frases como las siguientes: «La pandemia ha puesto de relevancia el papel de la ciencia», «El encuentro ha servido para...

  • El giro a menos que, mejor que a menos de que, es el apropiado para introducir una condición con una salvedad. En los medios de comunicación no es raro encontrarse con la construcción inadecuada: «Todos los ciudadanos son donantes de órganos y tejidos, a menos de que,...

  • El participio eximido, y no el adjetivo exento, es la forma adecuada al combinarse con el verbo ser. Sin embargo, en los medios se encuentran ejemplos como los siguientes: «Nadie puede ser exento del pago del agua», «El proyecto pretende que la razón para ser exento...

  • La voz proxenetismo, con dos es, es la adecuada para referirse a la actividad de proxeneta, no proxenitismo. Sin embargo, no es raro que en los medios de comunicación se encuentren frases como las siguientes: «Igualdad propone un pacto de Estado contra el proxenitismo», «Una opinión...

  • La locución adverbial asentada es nada más y nada menos, y no nada más ni nada menos. Es frecuente encontrar ejemplos en los medios de comunicación como los siguientes: «Estamos hablando nada más ni nada menos que de una fecha que nos encanta tanto en decoración...

  • El verbo legitimizar es innecesario y lo recomendable es emplear en su lugar legitimar. No es raro encontrar en la prensa frases como las siguientes: «El juego referencia y legitimiza los eventos pasados», «Rechazó las consultas organizadas por Moscú para intentar legitimizar esa medida en las...

  • El giro asentado para expresar que algo se tiene que hacer lo antes posible es cuanto antes, por lo que no es adecuado en cuanto antes, anteponiendo la preposición en. En los medios no es raro encontrar ejemplos en los que se añade de modo impropio...

  • Las formas adecuadas de las locuciones que indican finalidad son a fin de y con el fin de, y no al fin de ni con fin de, en las que se añade y se elimina el artículo, respectivamente. Sin embargo, en los medios de comunicación pueden...

  • El término contraofensiva, que el Diccionario de la lengua española define como ‘ofensiva que se emprende para contrarrestar la del enemigo’, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios. En ocasiones se encuentran en los medios de comunicación frases como «Moscú responde a...

  • La voz adecuada para calificar a la persona que siente temor es temeroso y no temoroso. Sin embargo, en los medios de comunicación se pueden encontrar frases como las siguientes: «El equipo está temoroso, atenazado y con falta de recursos», «Ni en la crisis de 2008...

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