Letras: A

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  • El verbo aumentar se conjuga en singular o plural dependiendo del sujeto con el que concuerde: aumenta a veinte el número de víctimas, en singular, pero aumentan a veinte las víctimas, en plural. En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como «Aumentan a 182 la cifra de muertos tras...

  • Es preferible emplear términos como aumento, incremento o crecimiento para referirse a que algo adquiere mayores dimensiones en lugar de la expresión creciente tamaño, más propia del inglés. Numerosos medios de comunicación utilizan con frecuencia la construcción creciente tamaño: «En su batalla contra el creciente tamaño de las operaciones de...

  • El conector aun así, equivalente a pese a eso, a pesar de eso, con todo o sin embargo, se escribe sin tilde en aun, mientras que la secuencia aún así, con tilde en aún, significa todavía así. Sin embargo, en los medios de comunicación es muy...

  • La locución aun cuando se escribe sin tilde cuando puede sustituirse por aunque o a pesar de. En algunos medios de comunicación escritos encontramos frases como «Miguel Herrera manifestó que su equipo hizo lo debido, aún cuando el resultado no fue ni remotamente cercano a lo esperado», «De acuerdo con...

  • El adverbio aún se escribe con tilde cuando es palabra tónica y equivale a todavía, mientras que, cuando significa incluso, hasta, también o (ni) siquiera, es átono y se escribe sin tilde. En los medios de comunicación la tilde de este adverbio a menudo no se ajusta a la norma: «Ni aún acompañado...

  • El partido de Aung San Suu Kyi ha ganado las elecciones de Birmania con mayoría absoluta. A continuación se ofrece un audio con la pronunciación adecuada de su nombre en la voz del corresponsal de la Agencia EFE en Rangún, Mratt Kyaw Thu. 

  • Aúpa y aúpan, con tilde en la u, son las grafías adecuadas de la tercera persona del singular y el plural del verbo aupar. En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como «La banca aupa a Milán, que cierra con un alza del...

  • La voz aura, y no áurea, es la adecuada para referirse a la atmósfera que rodea a alguien o algo. En los medios de comunicación pueden encontrarse ejemplos en los que se confunden ambas palabras: «Este áurea festivo estaba presente en cada uno de los detalles...

  • Ausencia no es sinónimo de escasez, por lo que se recomienda que no se confundan estos términos. En algunos medios de comunicación se pueden encontrar frases como las siguientes: «Alarmante ausencia de aficionados en los estadios» o «Pocos fueron los asistentes que pagaron 150 pesos en...

  • El verbo ausentarse indica que alguien se aleja de un lugar y no resulta apropiado emplear este verbo para expresar que alguien está ausente o no acude a un lugar. En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como las siguientes: «El artista demostró su disconformidad ausentándose de...

  • El adjetivo carente es el adecuado para introducir aquello de lo que está desprovisto algo, no ausente, que alude a lo que no está presente. Sin embargo, en la prensa se ven frases como las siguientes: «Es consecuencia de un liderazgo ausente de escrúpulos», «Apuntan a...

  • La palabra austericidio está bien formada, se refiere a ‘matar la austeridad’ y, por lo tanto, no es adecuado emplearla con el sentido de ‘matar por exceso de austeridad’. Esta palabra aparece cada vez con mayor frecuencia en las noticias económicas para aludir, con connotaciones negativas,...

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