Palabras clave: fundéu

5 Artículos 

  • letra voladita (plural)

    El Diccionario panhispánico de dudas y la Fundéu explican cómo abreviar los números ordinales con el punto y la letra voladita (1.º), pero no encontramos qué hacer en el caso del plural. Si tenemos las «Décimas jornadas de pedagogía», ¿habría que escribir «10.ª jornadas» o «10.as»? Podemos optar por escribir «X jornadas», pero quisiéramos saber cómo sería la forma correcta utilizando la letra voladita en plural.

  • porcentaje (espacio)

    La Fundéu recomienda utilizar el símbolo del porcentaje separado del número por un espacio («25 %», «el 30 %»...). Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas recomienda no poner espacio, que es como siempre lo he usado. ¿Podrían aclararme esta duda? ¿Qué ocurre si el número y el porcentaje se separan a final de línea?

  • seudo-

    Me encuentro en un texto con la expresión «pseudo PCX». Según el DPD y las recomendaciones de uso de la Fundéu, el prefijo debe escribirse pegado a la palabra (sin separación ni «guión»), pero como en este caso se trata de una palabra en mayúsculas, me resulta un poco raro.

  • subrogante

    Ni la RAE ni la Fundéu recogen el término «subrogante». ¿Se puede utilizar o es incorrecto en formas como «vocero subrogante», «director subrogante», etc.?

  • Abreu, apellido sin tilde

    Si Fundéu la escriben con tilde, ¿entonces el apellido Abreu también?

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: