Palabras clave: estilo

9 Artículos 

  • estilo directo + que

    Tradicionalmente la combinación de estilo directo y la conjunción que no era correcta, es decir: «La Corte Suprema falló que Estados Unidos debe “garantizar que todas las personas sean sometidas a un proceso independiente”». ¿Es tal esta incorrección, tan habitual en el lenguaje periodístico? Si es así, ¿cómo se resolvería esta frase cuando el uso del estilo directo es fundamental?

  • negrita, cursiva (manuscritos)

    ¿Cómo debo resaltar la negrita, la cursiva y la versalita en un texto escrito a mano?

  • mayúsculas (normas)

    He observado entre la ortografía académica (OLE 2010) y el Manual de estilo de Martínez de Sousa (MELE 4, edición de 2012), muchas diferencias en las normas sobre el uso de las letras mayúsculas. Me gustaría que me contestaran a dos preguntas: a) ¿son correctos ambos?, ¿o es la ortografía académica quien tiene la última palabra en este campo?; b) ¿el uso de las mayúsculas pertenece a la ortografía o a la ortotipografía?

  • quattrocento

    ¿La palabra Quattrocento, la cual define un período del Renacimiento, debe escribirse en cursiva o en redonda?, ¿con mayúscula inicial o minúscula?

  • sangrado

    En los escritos anteriormente se usaba sangría francesa el comienzo de cada párrafo. Actualmente observo en la mayoría de los escritos que no es así, que no se establece sangría y lo que se hace es separar el párrafo con doble espacio. Desconozco si han cambiado las normas. 

  • acentuación

    ¿Es correcto acentuar los monosílabos?

  • Doha, Al Qaeda, Qatar

    Me gustaría saber por qué mantienen la «q» de Al Qaeda mientras recomiendan Catar. ¿Por qué tampoco aplican el mismo critero, por ejemplo, a Doha? (¿Doja?) O a otros nombres extranjeros para cuya pronunciación hay grafías españolas. Es decir, por Jeremy Irons, Lleremi Airons, o mejor decir Jeremías Hierros. No entiendo sus criterios.

  • estimados y estimadas

    Se está utilizando cada vez más la distinción de género en los inicios de las cartas al estilo de: «Estimadas profesoras y Estimados profesores, ...» pero no termino de estar seguro sobre la corrección de esta entrada.

  • estilo directo / estilo indirecto

    Quisiera saber si hay alguna regla con respecto a las citas periodísticas, si estas deben ir en estilo indirecto o si es correcto utilizar un estilo directo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: