Consultas
  • a
  • b
  • c
  • d
  • e
  • f
  • g
  • h
  • i
  • j
  • k
  • l
  • m
  • n
  • ñ
  • o
  • p
  • q
  • r
  • s
  • t
  • u
  • v
  • w
  • x
  • y
  • z
a|A
Índice
Definición

alta/elevada

16/12/2008

Tengo entendido que la expresión «Alta Velocidad Española» es incorrecta, ya que una velocidad puede ser elevada, no alta. Me pregunto si ocurre lo mismo con otras variables como la densidad, la masa, etc.

Aunque en algunos manuales de estilo se considera incorrecto, es, de hecho, un sentido recogido en el DRAE:

24. adj. Fís. Dicho de ciertas magnitudes físicas, como la temperatura, la presión, la frecuencia, etc.: Que tienen un valor elevado. Alta tensión.

También se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas, de las academias de la lengua:

alto -ta. 1. 'De altura o estatura por encima de lo normal': Me gustan los edificios altos; Pedro es un joven alto; 'situado en un plano elevado': Los pisos altos tienen más luz; dicho de una magnitud, 'de valor o grado elevado en relación con lo normal o esperable': Tengo la tensión alta; y 'de categoría, calidad o importancia superior a lo normal': Ocupa un alto puesto en su empresa. [...]

Imprimir
Imprimir
¡Compártalo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter
Buscador urgente de dudas

Secciones

 Consultas  Recomendaciones  Vademécum

Categorías

 Términos
 Siglas, acrónimos y códigos
 Abreviaturas
 Abuso
 Extranjerismos
 Gramática
 Neologismos
 Ortografía
 Ortotipografía
 Significado
 Transcripción
Desde
Hasta 
Envíenos su consulta

codigo de seguridad Recargar código de seguridad
 Deseo recibir las recomendaciones
      de la Fundéu BBVA
      Política de privacidad
Consultar