wayuu/wayú

En cuanto a la escritura de esta etnia localizada en La Guajira (Colombia), ¿cuál sería la escritura correcta: wayuu, wayúu, wayuú o wayú? ¿Se escribe con mayúscula o minúscula?

El Diccionario de americanismos, de las Academias de la Lengua, recoge en su apéndice sobre lenguas indígenas los nombres de wayuu y guajiro. El nombre español tradicional es el último, pero en la actualidad es más habitual la primera denominación. También tiene amplio uso wayú, que se puede considerar aceptable. Cualquiera que sea la forma empleada, se escribe en minúscula y ha de formar el plural regularmente (los wayuus y los wayús o wayúes, respectivamente).

No se ajusta a las normas ortográficas del español wayúu, con tilde en la primera u (como aparece, probablemente por errata, en otro apéndice del Diccionario de americanismos). Dado que dos vocales iguales siempre forman hiato, es una palabra llana acabada en vocal (wa.yu.u) y por tanto se escribe sin tilde.