| | | |

Utilizar la palabra adjunto

«He leído en un artículo lo siguiente: «Adjunto es un adjetivo que significa ANEXO o ANEJO, UNIDO, PEGADO, CERCANO. Ahora bien, si escribimos "adjunto te envío", el adjetivo pasa a ejercer la función de adverbio, puesto que no complementa al nombre (libro adjunto, director adjunto, salón adjunto), sino al verbo (enviar adjunto). A veces el remitente escribe: "Adjunto le envío las instrucciones". Y en ese caso la discordancia parece ya tremenda, al no coincidir ni siquiera el número ni el género».

¿Realmente no se puede escribir entonces «adjunto te envío» o quién escribió este artículo está equivocado?

En la actualidad, las Academias de la Lengua aceptan ese uso de adjunto. el Diccionario panhispánico de dudas indica al respecto lo siguiente:

 

Como adjetivo, [adjunto] debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere: Le envío adjuntas las fotografías, Adjuntos van los expedientes que me solicitó; pero en el lenguaje administrativo es frecuente el uso de la forma masculina singular adjunto con valor adverbial y, por tanto, invariable, especialmente a comienzo de oración: «Adjunto se envían fotocopias de los documentos solicitados» (Cebrián Rusa [Esp. 1986]). No es empleo censurable, ya que este uso adverbial es normal en otros adjetivos (hablar alto, correr rápido, etc.).

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

seguridad cero

He leído en varias noticias que usan la expresión seguridad cero para indicar que no hay...

perimetrar

En las noticias relacionadas con los incendios forestales, escucho constantemente el verbo perimetrar, que...

PSG / «peseyé»

Oigo a menudo a los locutores de radio y televisión referirse al club de...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: