| | |

Undimotriz

Últimamente, y en relación con la concienzación que poco a poco va adquiriendo la sociedad respecto al medio ambiente y el respeto a la naturaleza, oigo a menudo la expresión «energía undemotriz». No he sido capaz de encontrarla en el diccionario de la RAE, aunque sé que se refiere a la energía que se obtiene de las olas. Querría saber su origen o, en su caso, si tiene alguna relación con el vocablo undante.

El término que se está empleando para refrerirse a la energía obtenida del movimiento de las olas es energía undimotriz.  El adjetivo está formado a partir de unda, que en latín significa ola, y motriz, femenino de motor. No está todavía registrado en el Dicconario académico. Unda está emparentado, en latín, con undans, undantis, de donde proviene el adjetivo español undante.