| | | |

don, señor (abreviaturas)

Me gustaría saber cómo se utilizan las abreviaturas de los tratamientos «D.», «Sr. D.» y «Sr.». ¿Qué diferencia hay entre los tres? ¿Cuándo es correcto utilizar unos u otros?

También querría saber si correcto anteponer el tratamiento «señor» al nombre, como se hace tanto en el Parlamento: el señor Pedro Sánchez. Siempre había visto «señor» acompañando al apellido (Sr. Sánchez o don Pedro Sánchez).

Los tratamientos de cortesía se emplean para dirigirse a personas adultas por respeto o por no tener con ellas un trato familiar. Son frecuentes en la correspondencia, y cuando se escriben dos o más tratamientos, todos se escriben abreviados y con mayúscula inicial.

Señor/a don/doña seguido del nombre y uno o dos apellidos es el tratamiento más formal en España; también don/doña solo con el nombre de pila y señor/a con uno o varios apellidos.

La fórmula señor/a más nombre de pila y apellido es una fórmula antigua que actualmente se utiliza solo con un matiz distante e irónico, como se hace en política. Sin embargo, en América, esta fórmula se utiliza sin ninguna carga negativa: señor José Palenque Hinojosa, señora Elena Lombardi Sánchez.