| | | |

sujetos en oraciones finales de infinitivo

En las oraciones finales de infinitivo, ¿el agente de la acción que indica el infinitivo tiene que ser el mismo que el sujeto de la oración principal? Y según eso, ¿están o no gramaticalmente bien construidos los ejemplos siguientes?

- Pamela Huaringa Félix ha recibido continuas amenazas, aparentemente para intimidarla.

- Mi hermano me prestó el coche para ir a trabajar.

- Esther ha sido galardonada con el premio X sólo para tenerla calladita.

- He quedado con un amigo para devolverme el libro.

Yo creo que esta última no está bien construida y que debe decirse «He quedado con un amigo para que me devuelva el libro». Si estoy en lo cierto, ¿cuál es la diferencia entre esta frase y las otras?

En principio, resulta difícil establecer una regla que delimite claramente lo adecuado y lo inadecuado en este tipo de construcciones. Lo que sí podría determinarse es una gradación en el nivel de aceptabilidad en cinco escalones.

Antes de entrar en ellos, aclaremos que el problema, en efecto, está relacionado con los sujetos, o más exactamente, con el sujeto de la oración principal y el agente de la acción a la que alude el infinitivo de la oración final (al que, por comodidad, llamaremos sujeto del infinitivo o de la oración final).

Los grados o escalones de aceptabilidad (de mayor a menor) son los siguientes:

1. Construcciones de oración principal + oración final con infinitivo en las que el sujeto de la oración principal es el mismo que el del infinitivo: «Me voy para no oírte». Se consideran plenamente adecuadas desde el punto de vista sintáctico.

2. Construcciones en las que en la frase principal existe una huella, en forma de pronombre átono, del sujeto de la oración final: «Mi hermano me prestó el coche para ir a trabajar». En este caso, el pronombre me nos da una idea de cuál es el sujeto en la oración final.

3. Construcciones en las que el verbo de la frase principal va en pasiva, y en las que cabe entender que el agente de este verbo es el mismo que el del infinitivo de la frase final: «Esther ha sido galardonada con el premio X solo para tenerla calladita», donde se entiende que quien le concedió el premio es el mismo que quiere tenerla callada.

4. De forma similar, construcciones en las que el verbo de la frase principal, sin ir en voz pasiva, indica que el sujeto recibe la acción, no que la ejecuta: «Pamela Huaringa Félix ha recibido continuas amenazas, aparentemente para intimidarla». Aquí, aquel de quien recibe Pamela Huaringa las amenazas es el mismo que pretende intimidarla.

5. Construcciones de oración principal + oración final con infinitivo en las que no se dan ninguna de las características anteriores: «He quedado con un amigo para devolverme el libro». Se consideran sintácticamente incorrectas.