| | | | | | |

Secuencia de sustantivos o verbos con distintas preposiciones

En algunos idiomas, como por ejemplo el neerlandés, son frecuentes las secuencias de verbos que actúan sobre un sustantivo con distinta preposición. Por ejemplo: «El objetivo de la sociedad es la constitución de, la participación en, y la prestación de servicios a otras sociedades o empresas». ¿Son correctas estas construcciones en español? Mi intuición me dice que no, pero no encuentro la explicación gramatical en ningún manual (he consultado el DPD y la nueva gramática de la RAE), tal vez porque no sé en qué epígrafe buscar. Agradecería mucho una aclaración.

La edición manual de la Nueva gramática de la lengua española de la RAE dice:

«31.2.1b. Cuando dos sustantivos o dos verbos coordinados se construyen con la misma preposición, pueden compartirla (la entrada y salida de camiones, hablar o discutir sobre cuestiones candentes). Si seleccionan distinta preposición, aparece a veces solo la segunda en el habla coloquial, como en Entraba y salía de casa cuando quería. No obstante, en los registros formales del español contemporáneo se prefiere evitar estas construcciones y desdoblar los grupos nominales. Así, en lugar de Mostraba admiración y confianza en sus colaboradores se prefiere Mostraba admiración por sus colaboradores y confianza en ellos.» [Las negritas son nuestras].

Y en la Gramática descriptiva de la lengua española (dir. por Bosque y Demonte, p. 2653) dice que este tipo de coordinación que mantiene las preposiciones con cada verbo, es «marginalmente posible» y da ejemplos como «…trabajan en o pertenecen a alguna empresa».

Como en su ejemplo no es posible desdoblar toda la estructura, se podría mantener como está: «El objetivo de la sociedad es la constitución de, la participación en, y la prestación de servicios a otras sociedades o empresas», o, mejor, desdoblarlo alterando el orden para que los dos sustantivos que comparten preposición queden juntos: «El objetivo de la sociedad es tanto la constitución y la prestación de servicios a otras sociedades o empresas, como la participación en ellas».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

quokka

¿Tiene algún nombre en español este animalillo que parece haberse puesto de moda en...

bisemanal

He leído la definición que ofrece el Diccionario de la lengua española sobre la palabra bisemanal...

al borde de

¿Puede usarse al borde de con un sustantivo de significado positivo (al borde de la victoria,...

innecesariedad

¿Existe la palabra innecesariedad? En caso negativo, ¿cuál podría usarse?

pie/pay

Aquí en Perú se prepara el conocido pie o pay de manzana u otro...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: