rueda de fuego

Me gustaría saber el significado concreto de la expresión «ser una rueda de fuego» que normalmente se emplea para caracterizar a una persona. Me gustaría saber también si esta expresión se usa sólo en la islas Canarias (que es donde yo la he oído) o si por el contrario se utiliza también en el resto del territorio peninsular.

Nos hemos puesto en contacto con la Academia Canaria de la Lengua y esto es lo que nos han dicho de la expresión:

En el Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, de Gonzalo Ortega Ojeda e Isabel González Aguiar, se registran estas tres frases hechas con forma de clichés comparativos: «Correr más que una rueda de fuego/como una rueda de fuego»: ‘correr con mucha rapidez’, «ser ligero como una rueda de fuego»: ‘ser muy rápido o diligente para ejecutar una cosa’ y «ser más desinquieto que una rueda de fuego»: ‘ser muy travieso, muy inquieto’. Esta última se predica sobre todo de los niños.

La primera expresión se registra para Lanzarote y La Palma. La segunda y la tercera, para Gran Canaria. Todas ellas, sin embargo, son seguramente conocidas en otras islas del Archipiélago, aunque tal vez con ligeras variaciones en su literalidad. Como puede apreciarse, en todas estas expresiones late la idea de ‘rapidez, diligencia, inquietud’. Por consiguiente, la frase por la que usted se interesa, que representa implícitamente una comparación, puede ser definida así: ‘ser alguien una persona sumamente inquieta, trátese de lo físico o de lo moral’.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....