rondo

«El mejor rondo de España», titula El País del domingo, día 14 de octubre, su primera página de Deportes para informar de la victoria de la selección española ante la danesa: Dinamarca 1, España 3. Busco en el diccionario la palabra «rondo» y no existe, solo «rondó», que no tiene nada que ver con el significado del titular. ¿Qué significado tiene ese término que no figura en diccionario alguno?

La voz «rondo» se usa mucho en baloncesto y en fútbol (es propia de la jerga de esos deportes) y con ella se denomina al ejercicio consistente en formar un círculo de jugadores que van pasándose el balón y al mismo tiempo deben evitar que se lo quite otro jugador que se mueve dentro de ese círculo.

Se usa, además, metafóricamente, como en el caso de ese partido de fútbol que usted cita, para indicar que un equipo fue muy superior al otro, de tal forma que el balón estuvo mucho más tiempo en su poder.