rapel / rápel / rappel

En ámbitos comerciales es usual la utilización del término «rappel» refiriéndose a bonificaciones obtenidas por consecución de objetivos de compras o de ventas. ¿Estaría admitido escribir «rápel»

Rápel (plural rápeles) o rapel (plural rapeles), este último sin tilde porque refleja la acentuación etimológica, son adaptaciones adecuadas del anglicismo rappel.

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas de la Asociación de Academias de la Lengua Española, esta voz inglesa ya se encuentra adaptada al español con otro de sus significados: en alpinismo, se refiere al ‘descenso rápido en el que se utiliza una cuerda doble sujeta en un anclaje por la que se desliza el alpinista’. Y, como tal, también se registra en el Diccionario académico.

De este significado propio del montañismo deriva el concepto que se usa en economía, ámbito en el que también se utilizan estas adaptaciones en español, recogidas, por ejemplo, en el Diccionario General de Vox con el significado de ‘descuento comercial que se hace a un cliente al alcanzar cierto volumen de compras, y que aumenta cuanto mayor es este volumen’.

No obstante, si se desea utilizar el anglicismo, es preciso escribirlo en cursiva, o entrecomillado cuando no se dispone de este tipo de letra.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....