| | |

rayadura/ralladura

Veo en el diccionario que, refiriéndonos a ‘surco’, se ha de decir ralladura con ll, y sin embargo viene de raya con y. ¿Es así?

No, no es exactamente así, ya que se trata de voces que forman parte de diferentes familias léxicas, es decir, con diferentes significados y orígenes.

Por un lado está rallar, que es ‘desmenuzar algo frotándolo con un rallador u otro utensilio semejante’. Ejemplos típicos son rallar el pan y rallar el queso. La ralladura es lo que se obtiene: cada pedazo (como una ralladura de limón) o el conjunto de esos pedazos.

Por otra parte, rayar es ‘hacer rayas’ y ‘deteriorar algo con rayas o incisiones alargadas’. La voz rayadura se recoge ya en la 23.ª edición del Diccionario académico como ‘conjunto de rayas que se hacen o se forman en una superficie cualquiera’ y ya se mencionaba en el Diccionario panhispánico de dudas como ‘acción de rayar o rayarse’.

No obstante, el Diccionario recoge ralladura con el sentido de ‘surco pequeño’, por lo que cabría distinguirlo de rayadura, que es un ‘conjunto de rayas’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

seguridad cero

He leído en varias noticias que usan la expresión seguridad cero para indicar que no hay...

perimetrar

En las noticias relacionadas con los incendios forestales, escucho constantemente el verbo perimetrar, que...

PSG / «peseyé»

Oigo a menudo a los locutores de radio y televisión referirse al club de...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: