querulancia

¿Es verdad que las personas que se dedican a presentar denuncias por cualquier cosa tienen querulancia?

El Diccionario de la lengua española recoge el sustantivo querulancia, marcado como propio del ámbito de la psicología y definido como ‘reacción hostil y reivindicativa de sujetos que se creen lesionados y consideran que el perjuicio ha sido subestimado’.

Este término aparece asimismo registrado en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina. A continuación, le indicamos la entrada exacta:

querulancia (fr. quérulence [querul(um) lat. ‘quejoso’ + –āntia(m) ‘acción’]; docum. desde 1951) [ingl. querulous, peevish]
1  s. f. Actitud de sospecha, desconfianza, descontento, oposicionista, acompañada de manifestaciones de irritabilidad o rabia, de personas que se sienten sorprendidas en su buena fe, incomprendidas o contrariadas. Puede acompañarse de ideas delirantes, basadas en dichas actitudes, que se acompañan de amenazas, litigios o denuncias en defensa de unos derechos que se creen lesionados.

Como ve, una de las reacciones habituales de quien padece querulancia es enredarse en litigios —como señala en la pregunta—, motivo por el que este sustantivo aparece con frecuencia no solo en textos médicos, sino también en sentencias legales. La Academia también incluye la voz querulante, que puede usarse como adjetivo o sustantivo, y que significa ‘querellante patológico’. Por último, aunque cuentan con menos uso, también hay testimonio de voces o expresiones sinónimas como querulomanía, delirio querulante, delirio litigante, delirio reivindicatorio o litigioso, pleitomanía o procesomanía.