¿qué cuesta…?

Me gustaría saber si es correcto utilizar «qué» en lugar de «cuánto» en frases como «¿Qué cuestan esas manzanas?». ¿Se considera coloquial o es totalmente incorrecto?

Es correcto, aunque coloquial. Le copiamos lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas, de las academias de la lengua:

2. En la lengua coloquial es frecuente su uso con verbos de peso, medida o precio, con sentido equivalente a cuánto: «¿Qué vale ese cirio?» (País [Esp.] 2.11.80); «-¿Qué pesa? […] -Trescientos kilogramos» (Lugones Fuerza [Arg. 1906]). Con el mismo valor se usa también con la palabra años: «-¿Qué años tienes? […] -Diecisiete, alteza» (Muñiz Tragicomedia [Esp. 1980]). Sin embargo, no debe emplearse en el habla esmerada con el valor que corresponde a otros adverbios interrogativos como dónde, cuándo o cómo, algo no infrecuente en el habla coloquial: *¿Qué vas, al cine? (en lugar de ¿Dónde vas, al cine?); *¿Qué llegaste, ayer? (en lugar de ¿Cuándo llegaste, ayer?); *¿Qué lo has hecho, con un martillo? (en lugar de ¿Cómo lo has hecho, con un martillo?).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....