pronunciación de las letras: «b/v» e «y/ll»

Mi consulta es la siguiente: tengo una controversia con una compañera, cubana, que pronuncia la v casi como si fuera f. Yo le digo que, en español, las uves se pronuncian igual que las bes. Ella dice que no. El mismo tema surge con la y y la ll. Yo digo que se pronuncian igual, que no se distinguen al hablar. ¿Podrían aclararme estas dudas?

Respecto a la uve, el Diccionario panhispánico de dudas dice, en resumen, «la pronunciación correcta de la letra v en español es idéntica a la de la b, por lo que no existe oralmente ninguna diferencia en nuestro idioma entre palabras como baca y vaca, bello y vello, acerbo y acervo

En cuanto a la y y la ll, el fenómeno llamado yeísmo, que consiste en pronunciar la ll como y, se ha extendido tanto que ya no se considera inaceptable en la lengua culta.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....