probable y posible

Quisiera saber la diferencia entre los términos «probable» y «posible». La probabilidad admite gradación, ¿la posibilidad también? Y en tal caso ¿la posibilidad sería más remota que la probabilidad?

Según el Diccionario de palabras afines (J. M. Albaigès), «posible, en general, es todo suceso que puede darse; significa lo mismo que contingente, usado como concepto filosófico […]; probable es un suceso contingente sobre el que hay buenas razones para pensar que sucederá».

Estrictamente, solo lo probable admite gradación, como en «es poco probable que llueva» o «es muy probable que llueva»; en cambio, algo es o posible o imposible («es imposible elevarse simplemente tirando de los cordones de los zapatos»). Sin embargo, en el habla corriente y no técnica, no se suele ser tan estricto.

También puede consultar en el diccionario académico las definiciones de posible y probable.